Hospital Damas moderniza su infraestructura física
La institución hospitalaria realizará mejoras en la entrada y el primer piso de su edificio
PUBLICIDAD
Comprometidos con su misión de proveer servicios de salud de alta calidad a la comunidad en un ambiente seguro, el Hospital Damas en Ponce continúa dando pasos para modernizar su infraestructura y mejorar la experiencia de los pacientes y el personal.
De acuerdo con la licenciada María M. Torres Bernal, administradora de la institución, se realizarán mejoras en el edificio que, desde 1973, ha sido la sede del hospital. El proyecto incluye la remodelación de la entrada y los espacios comunes del primer nivel, tales como el vestíbulo, pasillos de carácter público, áreas de espera para las oficinas de Registro y Admisiones, fachadas interiores de la cafetería y el Gift shop.
Estas mejoras se realizarán con una inversión de $1.6 millones destinados a la parte inicial del proyecto, según Torres Bernal.
“Actualmente, estamos en la etapa de diseño de una primera fase que es la remodelación del interior del primer piso del hospital incluyendo el vestíbulo y también la parte exterior del edificio, con lo que esperamos realzar la imagen a una más moderna”, indicó Torres Bernal.
El diseño del proyecto ―a cargo de la firma de arquitectura VISURA CSP― contempla una transformación de los pisos, paredes, plafones, iluminación, ventilación mecánica y terminaciones generales del primer nivel.
Ambiente más moderno y humano
La institución hospitalaria también espera integrar sistemas digitales de comunicación que proyecten los servicios que proveen, la localización de las diferentes áreas y sistemas de rotulación que faciliten la experiencia de los pacientes y visitantes.
“Esperamos poder crear un ambiente amigable, acogedor y reducir el tiempo de espera por el flujo de nuestros pacientes a través del hospital, además de brindar acceso rápido y eficiente”, puntualizó la ejecutiva.
Diariamente, el hospital recibe aproximadamente 500 personas ―entre pacientes y visitantes― que hacen uso de la sala de emergencia, centro de imágenes, servicios cardiovasculares, pediátricos, ginecología, laboratorios, entre otros.
“El nuevo diseño toma en consideración las necesidades de nuestros pacientes. Escuchamos sus solicitudes y los observamos para brindarles, a través del diseño, una mejor experiencia”, afirmó Torres Bernal, quien prevé que esta etapa de remodelación culmine a finales del próximo año.
El nuevo espacio al que llegarán los cientos de pacientes, familiares y personal, contará con un ventanal acristalado que facilita mantener comunicación visual entre el interior y exterior del edificio. Para la fachada, que se extiende a lo largo de la acera, se ampliará el área de llegada vehicular y, a su vez, proveerá espacio de cubierta al peatón. Además, se realizarán mejoras en las aceras y calles.
De acuerdo con Torres Bernal, el moderno vestíbulo contará con mejor rotulación para orientar y dirigir a los pacientes hacia las áreas de servicios. “Queremos que se sientan seguros y cómodos en nuestro hospital”, enfatizó la administradora.
El Hospital Damas brinda servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que ya se trabaja en la logística para garantizar el fácil acceso a los servicios durante la próxima etapa de construcción que inicia este año.
Nueva tecnología
En los pasados tres años la institución, que provee servicios al sur y suroeste de Puerto Rico desde hace 159 años, ha invertido $17,698,458 en la adquisición de nuevos equipos, desarrollo de nuevos proyectos de servicios y mejoras a la infraestructura.
Entre los equipos más recientes se encuentra el sistema de cirugía robótica daVinci a un costo de más de $2 millones. Las primeras intervenciones con este sistema se realizaron en agosto, precisó la administradora de la institución. Esta tecnología podrá ser utilizada por cirujanos generales, ginecólogos, urólogos, entre otros, agregó.
Torres Bernal también comentó que, en meses recientes, la institución comenzó a brindar servicios de cirugía bariátrica. Esto, además, significó la remodelación de cuatro habitaciones a un costo aproximado de $800,000.
De igual forma, han invertido en generadores de energía, sistema de aire acondicionado e instalación de rociadores en todo el hospital. La ejecutiva adelantó que, en una segunda fase, el Hospital Damas considera la construcción de un estacionamiento multipisos a un costo aproximado de $20 millones.
Asimismo, indicó que el pasado mes, Fundación Damas, Inc. realizó una inversión millonaria en infraestructura lo que permitirá ampliar los servicios hospitalarios. “Para proveer nuestro servicio de excelencia, necesitamos una infraestructura y tecnología que esté de acuerdo con las épocas. Nos tenemos que mantener a la vanguardia de toda la tecnología y la infraestructura para poder aceptar las tecnologías y poder así dar un servicio de excelencia a toda la población que atendemos”, dijo Torres Bernal.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Hospital Damas.