Radiografías extrañas que salvan vidas
¿Has escuchado hablar de la enema por CT Scan?
PUBLICIDAD
La radiología es más que un simple registro fotográfico de nuestro organismo. A través de esta rama de la medicina podemos descubrir qué hay detrás del síntoma que aqueja a una persona, explicó el doctor William Cruz, radiólogo y director de Radiología del Hospital Auxilio Mutuo.
“Casi todas las condiciones demuestran algún patrón que observamos a través de la radiografía. Algunas cosas las vemos directamente, en otras vemos el patrón secundario. Por ejemplo, si tienes una masa o tumor, lo vemos, pero a lo mejor si tienes una infección lo que vemos es lo que causa la infección”, explicó el doctor Cruz.
Dentro de la radiología diagnóstica, además de los conocidos rayos X, existen otras técnicas importantes como la fluoroscopía, el CT Scan, el MRI, el ultrasonido y el ultrasonido doppler.
Ante la diversidad de exámenes radiológicos, resulta curioso encontrar aquellos que, por ser tan específicos en su función, son poco conocidos. Presentamos cinco que te podrían sorprender:
1. Enema por CT Scan
Este tipo de examen se utiliza para ver fístulas u otros tipos de condiciones dentro del intestino. “Aplicamos contraste por el recto y después se realiza el CT Scan. Las fístulas se producen cuando hay una mala conexión dentro del intestino”, explicó el doctor Cruz.
2. Histerosalpingogafía
¿Sabías que a través de la radiografía es posible tratar y curar ciertos tipos de infertilidad en la mujer? Ese es el objetivo de este tipo de examen radiológico, que consiste en inyectar contraste en el cuello uterino de la mujer y observar su paso por las trompas de Falopio y la cavidad abdominal. “De esa manera, se destapan las trompas de Falopio y la mujer puede quedar embarazada”, destacó el doctor Cruz.
3. Biopsias
Otro examen radiográfico poco común es la biopsia. “Hacemos biopsias de todo tipo por medio de sonografía, CT Scan o MRI”, destacó Cruz. Las biopsias más comunes a través de la radiología son las de seno, tiroides, riñones e hígado.
“A través del sonograma se ve el órgano. Entonces, introducimos una aguja y vemos cómo va entrando, alcanzamos el órgano y extraemos un pedazo de tejido que enviamos al patólogo para conocer si el paciente padece algún tipo de cáncer”, añadió el radiólogo.
4. Cistograma por CT Scan
Esta prueba consiste en inyectar contraste dentro de la vejiga urinaria utilizando un catéter. Se utiliza para diagnosticar padecimientos o condiciones relacionadas a la vejiga.
5. Sonografía doppler
Este tipo de radiología se utiliza para conocer la velocidad y dirección del flujo de la sangre, lo que permite diagnosticar o prevenir futuros padecimientos.
“Por ejemplo, en el cuello, podemos ver si la sangre va subiendo a la cabeza correctamente y con suficiente velocidad, o si hay una arteria tapada, que se conoce como arterioesclerosis, que puede causar un derrame cerebral”, puntualizó el doctor Cruz.
El radiólogo es un aliado importante en el proceso de diagnóstico de un paciente; su intervención es esencial para conocer cuál debe ser el próximo paso en el cuidado y tratamiento de una persona. Así que, aunque el médico es el experto, nunca está de más la pregunta, “Doctor, ¿qué tipo de radiografía me recomendará?”.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Hospital Auxilio Mutuo.