Cuando nos lesionamos, generalmente, escogemos visitar un especialista que conozca el manejo adecuado para la corrección del trauma. Sin embargo, la realidad es que no es suficiente tratar el área afectada, pues cuando se produce una lesión, el cuerpo entero sufre las consecuencias. Por tal razón, se recomiendan métodos de tratamiento como la rehabilitación multidisciplinaria, así lo expresó el terapeuta atlético del Hospital Auxilio Mutuo, Julio Arias Basabe.

Esta práctica se puede implementar en la rehabilitación de lesiones simples, como dolores de espalda baja, hasta situaciones más extremas, como amputaciones. Es importante entender que una lesión no es solo de índole atlético, sino que las situaciones del diario como caídas o problemas de espalda también figuran bajo el rango de traumas que trata la rehabilitación multidisciplinaria. Entre las lesiones más comunes, Arias Basabe destacó las lesiones musculoesqueléticas y las lesiones ortopédicas de tobillo y rodilla.

¿Cómo funciona la rehabilitación multidisciplinaria?

La clave de este método es la aplicación de varias disciplinas como la psicología, terapia física y terapia ocupacional en la rehabilitación del paciente. De esta forma, recibe un tratamiento de rehabilitación que va más allá de lo físico, donde se ofrecen herramientas para trabajar traumas emocionales o estrategias ocupacionales para lidiar con su lesión en el día a día.

Los procedimientos terapéuticos de estas lesiones son similares. En primer lugar, se evalúa el caso del paciente para determinar el tipo de terapia y las herramientas que necesita para optimizar su rehabilitación. Durante la primera etapa de tratamiento, se ofrecen de ocho a 10 terapias en las que se trabaja con la inflamación, el rango de movimiento y la disminución de dolor. Luego, la terapia se enfoca en el fortalecimiento de la extremidad afectada.

En cuanto a la disminución de dolor, existen dos métodos de estimulación por medio de electricidad que se aplican durante el tratamiento. En el primero, se utiliza una compresa fría o caliente en o cerca del punto de dolor. En el segundo, la técnica de ultrasonido, se aplica una onda de calor profunda en el área afectada.

Para el terapeuta atlético, la importancia de esta terapia se centra en la oportunidad de brindar un tratamiento holístico que no solo se enfoca en la lesión per se. Más allá, intenta devolver al paciente su rendimiento óptimo a nivel físico y mental, para que tenga una vida plena.