Muchos hemos estado en esta situación: sentados frente a una computadora o caminando con mala postura, aguantando la molestosa presión en la espalda. Por más que intentamos calmar el dolor estirando o masajeando el área afectada, terminamos igual.

Shutterstock
Shutterstock

Las lesiones en la espalda pueden ser tan comunes como un espasmo muscular o tan severas como un disco herniado. Estas son causadas por el mal alineamiento postural y las técnicas incorrectas al levantar objetos.

El levantar objetos pesados es una de las causas más comunes de lesiones de espalda —como discos herniados, desgarres y espasmos musculares—, expuso Grenel Quiñones, asistente de terapia física del Centro de Rehabilitación Multidisciplinario del Hospital Auxilio Mutuo.

"El cuerpo sufre daños graves cuando realizamos posiciones que la columna vertebral no está diseñada para ejecutar", puntualizó el experto, quien además es entrenador personal y antropometrista.

Shutterstock
Shutterstock

1. Doble las rodillas para mayor fuerza y estabilidad.

2. Separe las rodillas a nivel de las caderas para tener una base firme.

3. Acérquese lo más posible al objeto, para no arquear la parte inferior de la espalda.

4. No intente levantar objetos de lado; mueva los pies en la dirección del levantamiento.

5. Mantenga la espalda derecha, formando una línea recta a través de la columna vertebral.

6. Contraiga el abdomen y mantenga la cabeza hacia arriba y los hombros hacia atrás.

La postura que asumimos al caminar y al estar sentados también causa lesiones en la espalda, señaló Quiñones. Por esto, recomendó sentarse con los hombros hacia atrás, las rodillas a 90 grados y las muñecas en posición neutral cuando se trabaja en un escritorio.

Shutterstock
Shutterstock

De otra parte, si ya sufre síntomas de lesiones de espalda, debe visitar un especialista que pueda administrar la terapia correcta. Quiñones compartió que las terapias más efectivas son las compresas de calor y frío, la estimulación eléctrica, los masajes, el láser para alivio del dolor y los ejercicios de fortalecimiento.

Recalcó, además, la importancia de mantener los músculos de la espalda fortalecidos, ya que es una de las partes del cuerpo que más utilizamos a diario. “Puede que se nos olvide llevar a cabo muchas de estas técnicas, pero son esenciales si deseamos mantener una columna vertebral saludable”, concluyó.