De por sí, la palabra suena dolorosa, pero lamentablemente sus consecuencias van más allá de eso.

Se trata de la endometriosis, una condición que cada año sigue sumando más pacientes, muchas de ellas sin saberlo. Hay féminas que lo relacionan con dolor, pero hay otras cuyo sufrimiento se extiende hasta tocar la fertilidad.

El doctor Adrián Colón Laracuente, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Auxilio Mutuo, explicó que la condición ocurre cuando el tejido que cubre el endometrio no está en el lugar que corresponde.

“Esta cobertura de la matriz es lo que la mujer prepara todos los meses para recibir un bebé. Cuando no hay bebé, ese endometrio se descarta en la menstruación. La condición se complica porque ese endometrio se ha visto en lugares como ovarios, trompas de Falopio, en el fondo del saco (detrás de la vagina), entre los intestinos, en el hígado, en los pulmones, ojos, nariz y en todos los órganos del cuerpo, excepto en el bazo”, compartió el especialista con más de 40 años en la profesión.

¿Por qué se disemina ese tejido? El doctor Colón Laracuente ilustra con la Teoría de Sampson y el flujo retrógrado de la menstruación, la que explica que cuando la mujer tiene su periodo, la mayoría de la sangre es expulsada por el cuello uterino, pero hay otras aperturas, como la de los trompas de Falopio, que lleva el fluido al abdomen.

“Todas las mujeres tendrán el flujo retrógrado, pero no todas tienen endometriosis y esto se debe al sistema inmunológico. La endometriosis es como un Pac-Man que va comiéndose todo lo que está ahí”, ejemplificó el galeno, quien sostiene que el “mayor pecado” de sus pacientes es conocer que tienen la condición “y no hacer nada al respecto”.

Son estos Pac-Man, insistió, los que devoran los espermatozoides, los huevos y todo lo que encuentre a su paso, causando los problemas para quedar embarazada. "Se teoriza que para que ocurra la fecundación tiene que haber una combinación de químicos en los tubos de Falopio. Cuando hay endometriosis esto no ocurre. Es mi teoría muy personal”, sostuvo.

En estos casos, se recomienda una laparoscopía, un procedimiento mínimamente invasivo para la remoción de la endometriosis. El tejido que no se pueda remover durante la intervención, aseguró el doctor Colón Laracuente, se destruye con láser o electricidad.

Antes de una laparoscopía, la paciente puede tener solo un 30 % de probabilidad de embarazo, mientras que luego de la intervención sus probabilidades aumentan entre un 60 % y 70 %. Una mujer sin problemas de endometriosis tiene un 90 % de oportunidad para engendrar.

Reconoce los síntomas

No hay una edad específica en la que aparecen las señales de la endometriosis. Adolescentes, jóvenes, madres, mujeres sin hijos pueden sufrirla. Dale una mirada a los síntomas:

1. Dolor agudo antes y durante la menstruación

2. Sangrado abundante

3. Dificultad para quedar embarazada luego de un año de intentarlo

4. Dolor pélvico y en la espalda baja (en cualquier momento)

5. Dolor al tener relaciones sexuales

No hay una cura para la endometriosis, pero sí tratamientos de efectividad comprobada, como el uso de pastillas anticonceptivas, que mantienen a raya la condición. Si sufres de dolores agudos o tienes problemas para quedar embarazada, visita a tu médico para que busquen el mejor tratamiento para ayudarte.