Las enfermedades que atacan la médula ósea
Una prueba de sangre puede detectar los enemigos de este vital tejido
PUBLICIDAD
Imagina que tu médula ósea funciona como un reactor energético. Es la que produce las células vitales de la sangre, como las plaquetas y los glóbulos blancos y rojos. Si tu cuerpo alberga cualquier amenaza que afecte la producción de estas células, no puede funcionar adecuadamente.
El doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, asegura que la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos, es vital y que existen varias enfermedades que lo atacan.
1. Leucemia
La leucemia es una enfermedad de la sangre en la que la médula ósea produce una cantidad anormal de glóbulos blancos inmaduros. Esta enfermedad, comúnmente conocida como cáncer de la sangre, se clasifica en dos tipos principales: la aguda, que progresa rápidamente, y la crónica, que progresa lentamente.
Según el galeno, en la Isla se diagnostican aproximadamente de 200 a 300 casos de leucemia al año, de acuerdo a estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.
2. Linfomas
Este tipo cáncer afecta los linfocitos o glóbulos blancos del sistema linfático, parte de nuestro sistema inmunológico. Los linfomas se clasifican en dos categorías: enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Su diferencia estriba en el tipo de células que afectan.
Hay varios linfomas agresivos que pueden afectar la médula ósea como el linfoma de Burkitt, linfoma difuso de célula grande, linfoma de célula de manto y linfoma periférico de células T.
3. Mieloma múltiple
Esta condición afecta primordialmente en las células plasmáticas, que en su mayoría están en la médula ósea. El mieloma múltiple conduce a que estas células se tornen cancerosas y se multipliquen de forma desmedida, causando tumores que debilitan el hueso.
4. Síndrome mielodisplásico
Son condiciones abarcadas en un síndrome en el que las células en la médula ósea son dañadas y no maduran, provocando problemas para producir nuevos glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Un vistazo a los síntomas y posibles tratamientos
El doctor Cruz Chacón, director del Programa de Trasplante de Médula Ósea de Adultos del Hospital Auxilio Mutuo, menciona que los síntomas más comunes que presentan estos pacientes son: fiebre, escalofríos, pérdida de peso, cansancio, fatiga, dolor de pecho y puntos rojos en la piel. También pudieran presentar agrandamiento del bazo y de los nódulos linfáticos.
En la actualidad, los pacientes que tienen su médula ósea comprometida cuentan con dos tipos de trasplantes: el autólogo, donde se administran células madre que provienen del cuerpo del mismo paciente, y el alogénico, donde se utilizan células madre donadas por otra persona.
“Para hacer el trasplante, colectamos una célula madre proveniente de la médula ósea. Hay medicamentos que son capaces de estimular a que esa célula madre salga de la médula ósea al torrente sanguíneo. Se movilizan primero las células madres al torrente sanguíneo y luego se hace una colección. Una máquina procesa la sangre y luego se hace el trasplante como tal. Antes se administra una dosis alta de quimioterapia para borrar la médula ósea del paciente, ya que está deficiente o invadida por algún tipo de cáncer en la sangre”, explica el galeno.
El cuidado postoperatorio es tan importante como el proceso mismo, por lo que todavía a los dos meses de la intervención pueden surgir complicaciones. De otra parte, los resultados en los exámenes de sangre podrán ser visibles a partir del tercer mes. “Lo importante es no descuidarse y continuar con el cuidado médico”, recomendó el doctor Cruz Chacón.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Hospital Auxilio Mutuo.