A la vanguardia la Isla en trasplantes de médula ósea
La novel unidad del Hospital Auxilio Mutuo espera extender sus servicios durante el primer trimestre de 2016
PUBLICIDAD
Uno de los componentes más importantes de nuestro organismo es la médula ósea. Sin ella no hay sangre y, por ende, tampoco hay vida. Por esto debemos velar por su óptimo funcionamiento.
La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de nuestros huesos y contiene una célula madre hematopoyética, de donde se derivan las células sanguíneas. Esta es vulnerable a distintos males, entre ellos varios tipos de cáncer como leucemia, meliofibrosis y neoplasias.
“La importancia de la médula ósea recae en lo necesaria que es para todas las funciones sanguíneas”, expresó el doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo.
“Recomendamos a nuestros pacientes estar pendientes de su conteo de células sanguíneas y de cualquier síntoma relacionado a problemas sanguíneos”, apuntó el subespecialista en trasplante de médula ósea en pacientes adultos.
La intención es identificar a tiempo cualquier anomalía cancerígena o malignidad. Los trasplantes de médula ósea son requeridos cuando tipos dañinos de cáncer aparecen. Según el especialista, hay dos tipos de trasplante de médula ósea: el autólogo y el alogénico.
“Todo trasplante se basa en la administración de células madre para reformar la médula ósea en ruta a la sanación de esta. En un trasplante autólogo se administran células madre que provienen del cuerpo del paciente. En el trasplante alogénico se utilizan células madre donadas por otra persona”, explicó.
Una nueva esperanza para los pacientes de trasplante de médula ósea
Actualmente, el doctor Cruz Chacón lidera en Puerto Rico el desarrollo del novel programa de trasplante de médula ósea para adultos del Hospital Auxilio Mutuo. Esta unidad se enfoca en el trasplante autólogo, pero trabajan en la implementación del alogénico.
"Esperamos en el 2016 poder ofrecer este servicio que tanta falta para los pacientes en Puerto Rico", expresó.
El doctor Cruz Chacón afirmó que el centro se destaca por ofrecer comodidad física, mental y emocional para los pacientes. "Cada habitación está diseñada como una suite de hotel, ya que los procesos de trasplante y tratamiento de médula ósea no son cómodos y pueden durar varios meses", dijo.
El especialista aseguró que ofrecen atención psicológica, áreas para ejercitarse y actividades como manualidades, programa de impacto musical, cambios de imagen, apoyo espiritual, terapia humorística y distracción literaria.
“Lo principal es que el paciente pase por este proceso de la forma más cómoda y por eso en el Hospital Auxilio Mutuo nos dimos a la tarea de establecer un programa e instalaciones que vayan a la par con los mejores centros de Estados Unidos”, finalizó el doctor Cruz Chacón.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Hospital Auxilio Mutuo.