Cuando toca hablar de la menopausia, es muy común abordarla describiendo síntomas como los hot flashes, cambios de humor y sofocos nocturnos. Sin embargo, exponerla desde las relaciones sexuales dolorosas puede ser un tabú.

Pese a que el 45% de las mujeres experimentan sexo doloroso durante la menopausia, según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, muchas se ven obligadas a soportar la situación de incomodidad que, eventualmente, contribuye al deterioro de las relaciones sexuales.

El sexo doloroso se caracteriza por sentir molestia en la vulva, en el área cercana a la entrada de la vagina o adentro de esta. Algunas mujeres también sienten dolor en el perineo, espalda baja, útero o vejiga, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Como resultado del sexo doloroso, las mujeres podrían tener lesiones o sangrado.

Teniendo en cuenta su importancia, el primer paso para remediar esta situación es hablar con tu ginecólogo.

“Nuestra sociedad considera la sexualidad como algo tabú. A veces, si no pregunto o pongo el tema primero, puede que la paciente no me lo mencione y le cueste trabajo entrar en este tema”, explicó la ginecóloga obstetra María Zweig Mendoza.

A entender los síntomas

La doctora Zweig Mendoza afirmó que hay otros síntomas que acompañan al dolor durante el coito, tales como resequedad vaginal, quemazón en la vagina y sus alrededores, picor vaginal, incontinencia urinaria, más frecuencia urinaria, urgencia para orinar y aumento de infecciones del tracto urinario, entre otros. Todos estos síntomas están relacionados.

Con el paso del tiempo, los tejidos vaginales se afinan y pierden su elasticidad. Esta es una manifestación muy usual ante la pérdida de la hormona de estrógeno que, entre otras cosas, le da la elasticidad y fortaleza a la vagina.

Cuando la molestia está localizada en un área específica del cuerpo, no se requiere una terapia sistemática y sí una enfocada en aliviar y restaurar las propiedades del área.

Cómo tratar los síntomas vaginales que causan dolor durante el sexo

Resolver la resequedad, el dolor y el ardor vaginal con un lubricante o una crema sin receta médica suelen ser medidas poco recomendadas, porque en esencia es ponerle un parcho al problema en vez de trabajar con su causa, aseguró la especialista.

Para ello, tu ginecólogo puede prescribir el uso de una crema vaginal de estrógenos conjugados en una dosis controlada, con la finalidad de restaurar las propiedades de la vagina.

“No es un estrógeno fuerte, es un estrógeno en niveles bajitos que no causa efectos secundarios”, aseguró la galena con sobre 30 años de práctica médica.

Según la doctora Zweig Mendoza, este estrógeno puede utilizarse indefinidamente mientras estés sexualmente activa. Este se aplica dos veces a la semana y la paciente siente mejoría rápidamente. Sin embargo, si lo deja de utilizar, la resequedad y la molestia regresarán, aclaró la especialista. El estrógeno tópico también es recomendado para las mujeres que lactan o que utilizan pastillas anticonceptivas, pero que experimentan resequedad vaginal, ardor o dolor durante las relaciones sexuales, explicó.

La doctora Zweig Mendoza recomendó compartir con tu médico cualquier molestia o síntoma asociado a la menopausia, a fin de encontrar terapias adecuadas para ti.

Y por último, no tienes que vivir incómoda: habla tu médico hoy para discutir los síntomas de la menopausia y la mejor manera de tratarlos.