Las separaciones amorosas ponen a prueba nuestra fe en la humanidad. Y la cosa se complica cuando la razón de estas rupturas es de carácter médico. La menopausia, y los síntomas vaginales que pueden provocar en las mujeres, son capaces de desestabilizar cualquier relación.

Cuando el disfrute sexual ha cambiado y en vez de placer, tus encuentros sexuales van en picada, el divorcio ha sido una alternativa para muchas parejas que, literalmente, necesitan aliviar su dolor.

Los síntomas vaginales durante la menopausia

Cuando la mujer llega a los 50 años —que es la edad promedio de la menopausia— hay un bajón en los niveles de estrógeno, ya que no hay producción de la hormona. Esto, a su vez, causa los angustiantes síntomas vaginales.

Los síntomas vaginales más comunes son la resequedad, el dolor y el sangrado al tener relaciones sexuales, explicó el ginecólogo Henry Rodríguez Ginorio.

“Inclusive, el dolor puede ser solamente con la penetración, lo que no le permite a la paciente ni siquiera empezar una relación íntima”, manifestó el especialista.

Terapia psicológica, un trabajo de ambos

A este panorama se suma la disminución del deseo sexual en la mujer y la disfunción eréctil en el hombre —que también llega con la edad— que complica toda la dinámica sexual y conyugal.

“El ser humano hace las cosas porque las disfruta y le da placer, no para sentir dolor. Si ese disfrute que tenía antes ya no lo tiene, entonces para qué va a tener relaciones. Esto crea un problema grande de pareja”, dijo el doctor Rodríguez Ginorio.

Reconocer la situación, comunicarla a la pareja y buscar ayuda médica son aspectos clave. Incluso, el ginecólogo aconsejó considerar la terapia sexual y psicológica, con el propósito de trabajar unidos con los síntomas de la menopausia.

“Los dos van a estar remando al mismo sitio. La pareja tiene que entender que la mujer tiene un cambio hormonal que él (si es hombre) no tiene”, apuntó.

Habla y no des sorpresas

Así como a nadie le gustaría enterarse por su abogado que la persona con la que duerme le pide el divorcio por correo, tu pareja no quisiera ser la última en saber que tus cambios hormonales causan el distanciamiento sexual entre ambos.

Para descartar cualquier enfermedad que pueda confundirse con la menopausia, es necesario que visites un especialista, hables sobre lo que sientes y realices las pruebas pertinentes.

Ni tú ni tu pareja tienen que sostener relaciones sexuales dolorosas y poco placenteras al punto de considerar una separación. Es importante tener claro que tanto la resequedad vaginal, la quemazón y el picor en la vagina y sus alrededores, así como el sexo doloroso, pueden ser tratados.

Opciones de tratamiento para los síntomas vaginales

Entre las recomendaciones del doctor Rodríguez Ginorio se encuentran los medicamentos que modulan selectivamente los receptores de estrógeno en la vagina, ayudando a humedecerla y “rejuvenecerla”. El método más popular es la crema vaginal de estrógenos conjugados.

En el mismo renglón, puedes preguntarle a tu médico sobre el reemplazo hormonal, una terapia que se recomienda por un máximo de cinco años en algunas mujeres, debido a la posibilidad de desarrollar de cáncer de seno después de este lapso de tiempo.

Asimismo, puedes incorporar a tu rutina el uso de probióticos que ayudan —junto a la crema vaginal de estrógenos conjugados— a aliviar el malestar al momento de tener relaciones sexuales.