Desde 2019, Grace Health Puerto Rico, que forma parte del sistema de salud Ascend Health, ha sido uno de los referentes en los servicios de cuidados integrales a pacientes con enfermedades crónicas y terminales en la isla.

Hoy, la organización dedicada a cuidados paliativos y de hospicio, celebra su quinto aniversario, destacando un crecimiento continuo con la integración de programas y servicios innovadores que redefinen la atención a pacientes que sufren cáncer, párkinson, sida, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar o cardiaca, entre otras, en el país.

“En Puerto Rico, la población de adultos mayores sigue en aumento y, con ello, sus necesidades. Todavía hay desconocimiento y mitos sobre lo que es el cuidado paliativo y de hospicio”, manifestó la licenciada Ana Beatriz Torres, directora ejecutiva de Grace Health. “En este quinto aniversario, seguimos fieles a nuestro compromiso de educar a la comunidad”.

Grace Health, que cuenta con oficinas en San Juan y Mayagüez, ofrece servicios alrededor de la isla en los hogares de los pacientes. A inicios del próximo año, la institución inaugurará sus nuevas instalaciones en el sur de la isla.

La organización impacta, actualmente, a cerca de 500 pacientes al mes mayores de 18 años y sus familias por medio de sus programas de hospicio y paliativo.

Parte del equipo de Grace Health Puerto Rico
Parte del equipo de Grace Health Puerto Rico (BrandStudio)

Cuidado paliativo y de hospicio

El cuidado paliativo es una especialidad médica que se centra en abordar de manera integral el bienestar de pacientes con enfermedades crónicas, pero no terminales, según la doctora Ruth Collazo, directora del programa Paliativo en Grace Health.

“El cuidado paliativo es un abordaje holístico; miramos al paciente como un todo”, señaló. Esto implica manejar el dolor y otros síntomas con la intención de mejorar la calidad de vida, pero sin limitarse al aspecto físico. “Consideramos también el estado emocional, espiritual y social del paciente, porque sabemos que las enfermedades graves afectan todo”, añadió.

Aclaró que el servicio de paliativo es uno que el paciente puede recibir en cualquier momento de la enfermedad, tan pronto reciba su diagnóstico.

No obstante, cuando un paciente está en la etapa terminal de su enfermedad, con una expectativa de vida de seis meses o menos, el enfoque del cuidado cambia. Es aquí donde entra el concepto de hospicio. “Seguimos manejando los síntomas, pero con un enfoque más centrado en el hogar”, comentó la profesional de la salud.

Uno de los objetivos de la entidad es reducir la necesidad de visitas de los pacientes al hospital. “A veces, cuando los pacientes deciden no continuar con tratamientos agresivos, como la quimioterapia, o desean descontinuar procedimientos como la diálisis, quieren pasar más tiempo en su hogar, rodeado de sus seres queridos”, afirmó.

La doctora Collazo destacó que ambos programas se realizan con médicos, physician assistants, enfermeros, trabajadores sociales y capellanes, entre otros, dispuestos a asistir a los pacientes en todas las dimensiones de su vida desde un entorno cómodo y familiar.

“Nuestro equipo multidisciplinario no solo se ocupa de las necesidades físicas de los pacientes, sino también de las espirituales; les ayudamos con las finanzas familiares, a conseguir recursos en la comunidad, a buscar una ama de llaves, entre otros tipos de ayuda”, indicó.

Ana B. Torres, Directora Ejecutiva
Ana B. Torres, Directora Ejecutiva (BrandStudio)

Servicios innovadores

Este modelo, que está centrado en el bienestar de los pacientes en sus diversas formas, ha llevado a la organización a obtener la certificación de la Community Health Accreditation Partner. Esta acreditación refleja su compromiso con los más altos estándares de calidad en sus servicios, disponibles las 24 horas y los siete días de la semana, aseguró la directora ejecutiva.

Además, han implementado un sistema de entrega de medicamentos directamente al hogar del paciente, garantizando que los tratamientos lleguen de manera rápida y eficiente a cualquier parte de la isla. “Constantemente, evaluamos nuestros procesos y operaciones para que sean más ágiles y brindar el mejor servicio”, subrayó Torres.

Como parte de sus servicios de hospicio, recientemente, Grace Health lanzó ‘Creando Conexiones’, una iniciativa que busca ofrecer a los pacientes terminales momentos especiales con ayuda de la tecnología.

“Algunos pacientes encamados no pueden salir de su entorno, por lo que usamos la realidad virtual para sacarlos de su cotidianidad. Los llevamos a una playa o a un campo”, describió la directora ejecutiva.

La iniciativa también incluye sesiones de aromaterapia y la actividad de hand casting, en la que se crea un molde de la mano del paciente junto a la de un ser querido, dejando un recuerdo tangible.

Dra. Ruth Collazo, Directora del programa Paliativo
Dra. Ruth Collazo, Directora del programa Paliativo (Suministrada)

“Sentimos una profunda alegría al ver la sonrisa y el agradecimiento del paciente y sus familiares, cuando los vemos disfrutar de estas experiencias que no solo son nuevas y distintas, sino que realmente logran distraerlos, aunque sea por un momento, de la difícil realidad que enfrentan”, sostuvo Torres.

Para más información sobre Grace Health Puerto Rico y sus programas, accede a gracehealthofpr.com o llama al (787) 946-1078. También, puedes seguirlos en Facebook.

Community Health Accreditation Partner
Community Health Accreditation Partner (Suministrada)