Por las medidas de distanciamiento social y el toque de queda decretado para minimizar los contagios por COVID-19, muchos boricuas han quedado separados de sus empleos o han visto una merma significativa en sus ingresos. Conscientes de la carga que esto implica, FirstBank creó un plan de alivio económico para sus clientes.

Este plan consta de una moratoria automática para algunos productos en los pagos de abril, mayo y junio, sin que los clientes tengan que comunicarse con la institución bancaria. Durante estos meses de moratoria, no se cobrarán cargos por demora ni se informará adversamente al crédito, explicó Javier Hernández, primer vicepresidente y gerente de Administración de Hipotecas de FirstBank.

Esta moratoria automática, agregó Hernández, aplica a préstamos y arrendamientos de autos, préstamos personales, tarjetas de crédito y líneas de crédito de individuos, y a los préstamos personales pequeños de Money Express. Durante estos tres meses de moratoria tampoco se cobrarán cargos por demora.

“Una vez concluido el periodo, el cliente deberá reanudar sus pagos regulares y los tres meses de la moratoria pasarán al final del préstamo. En el caso de las tarjetas y las líneas de crédito, se difiere el pago por estos tres meses y el cliente queda exento de hacer su pago mínimo hasta julio, cuando culmina la moratoria”, indicó el gerencial.

¿Preguntas sobre la moratoria de FirstBank? Conoce los detalles. #ElNuevoDíaÚtil #BrandStudio

¿Preguntas sobre la moratoria de FirstBank? Conoce los detalles del plan de alivio económico que están ofreciendo a sus clientes ante el COVID-19 | #ElNuevoDíaÚtil #BrandStudio

Posted by El Nuevo Día on Thursday, April 23, 2020

Asimismo, Hernández aclaró que todos los productos de crédito continuarán acumulando intereses de acuerdo con los términos y condiciones del contrato del cliente.

¿Quiénes cualifican para el plan de alivio económico de FirstBank?

Para este plan de moratoria cualifican los clientes de préstamos y arrendamientos de autos, préstamos personales y préstamos personales pequeños de Money Express, que no tengan más de dos pagos en atraso al 16 de marzo. En el caso de tarjetas de crédito o líneas de crédito de individuos, para esa misma fecha los clientes tenían que estar al día en sus pagos para poder ser elegibles.

Los clientes que sí deben comunicarse con FirstBank son los que están enlistados en débito directo. Estos deben llamar y solicitar hacer una suspensión durante el periodo de la moratoria.

“Si su débito directo está con una institución financiera fuera de FirstBank, tiene que llamarlos para hacer la suspensión, porque nosotros no podemos controlar esos débitos”, sostuvo Hernández.

¿Hay alivio en los pagos de hipotecas?

Para los clientes que tienen hipotecas, también hay un respiro.

En el caso de hipotecas, la moratoria no puede otorgarse de manera automática debido a que hay distintos tipos de préstamos que están garantizados por el gobierno federal –como FHA–. Por eso, se requiere que el cliente se comunique con nosotros para solicitar la moratoria”, enfatizó Hernández.

Con las hipotecas, las ayudas disponibles van a depender del tipo de préstamo, si tiene meses de atraso y la situación particular a consecuencia de la emergencia de COVID-19.

No obstante, la mayoría de los préstamos hipotecarios de FirstBank cualifican para una moratoria de los pagos mensuales por un periodo que fluctúa entre tres y seis meses. Una vez concluido ese periodo, el cliente debe reanudar sus pagos mensuales. Casi siempre, dijo Hernández, los clientes pueden pasar esos meses de la moratoria al final del préstamo. Pero una vez concluya la moratoria, existen varias opciones que el cliente puede utilizar para poder cubrir los pagos que se dejaron de pagar.

Aquellos clientes que pueden trabajar y desean seguir haciendo sus pagos, pueden hacerlo.

“Dada la situación, en FirstBank estamos exhortando a los clientes a que utilicen los medios electrónicos para efectuar sus pagos. Pueden hacerlo en la página de internet o por teléfono”, expresó.

Maneras de comunicarse con FirstBank en la emergencia

1. Para solicitar la moratoria en hipotecas o para cualquier otro asunto:

  • Llame a FirstBank Solutions Center al 787-725-2511, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Escriba un mensaje privado en la página de Facebook de FirstBank facebook.com/firstbank, con su nombre completo y número de teléfono
  • Escriba un correo electrónico a apoyoalcliente@1firstbank.com

2. Si el cliente no desea acogerse a la moratoria, solo debe continuar haciendo sus pagos mensuales durante el periodo de la moratoria a través de:

  • Tu Banca Digital, accediendo a 1firstbank.com
  • En el caso de tarjetas de crédito, a través del portal fbcreditcard.com
  • Por teléfono al 787-725-2511
  • En las sucursales