La migraña y la cafeína, ¿la pareja perfecta?
Descubre su posible efectividad en persona que experimentan esta dolorosa condición
PUBLICIDAD
No ha llegado el momento, pero las señales están ahí. Tu visión comienza a afectarse. La dificultad para concentrarte y las náuseas se manifiestan. En el momento que arriban los mareos y la debilidad sabes que es inminente: la migraña está por llegar.
Este es el doloroso desenlace que atraviesa un 13 % de la población puertorriqueña, según el estudio de Prevalencia de dolor de cabeza en Puerto Rico (2013). Para algunas personas, los síntomas se manifiestan de 10 a 15 minutos antes del evento de migraña. Otras pueden identificarlos hasta 24 horas antes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
En el caso de la migraña, es un dolor intenso que predomina en uno o ambos lados de la cabeza. Esta podría durar de seis a 48 horas y presentarse con frecuencia.
Es precisamente la prolongada duración del dolor la que puede interferir con el diario vivir de quien lo padece. Más del 90 % de los afectados no puede trabajar o desenvolverse bien durante una crisis de migraña, convirtiéndola en una de las 20 condiciones más limitantes en el mundo, sostuvo la Revista Galenus.
La cafeína: ¿aliada o detonante de la migraña?
Hay factores que podrían influir en el desencadenamiento y en el manejo de una migraña, entre ellos los alimentos, afirmó el neurólogo Christian Schenk. Dentro de ellos, los alimentos con cafeína —como el café— prueban ser difíciles de ubicar: ¿causan o quitan la migraña?
El dolor de cabeza se produce por un cambio en el tono de la arteria en el cerebro, explicó el doctor Schenk. El dolor es causado por la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran en la cabeza.
La cafeína contiene cualidades vasoconstrictoras, por lo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y restrinjan el flujo sanguíneo, causando una sensación de alivio al dolor, expuso la Fundación Nacional de la Cefalea.
Para el tratamiento de la migraña, los medicamentos que contienen cafeína —como Excedrin— podrían aliviar los síntomas, ya que también ayuda a que el cuerpo absorba compuestos como el acetaminofén y la aspirina, de acuerdo con la Asociación Americana de la Migraña.
Sin embargo, esto no significa que debamos tratar la migraña con una tacita de café. El consumo excesivo de alimentos con cafeína podría ser contraproducente para aquellos que padecen de migraña.
“Por muchísimos años se ha dicho que para aliviar el dolor de cabeza una taza de café puede ayudar. Probablemente para una persona que no toma café todos los días sea un alivio. Pero, para personas que lo toman todos los días y que padecen de migraña, tal vez no sea la mejor alternativa”, dijo el también catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
El galeno sostuvo que las personas que toman café regularmente y por alguna razón lo retiran, podrían experimentar un agravamiento de su condición, conocido como dolor de cabeza de retirada.
Para esas personas que sufren de migrañas, pero aman el café, el té o la soda, deben saber que la recomendación es eliminarla paulatinamente de la dieta. Sin embargo, de no poder vivir sin café o té, la Fundación Nacional de la Cefalea recomienda no tomarlos diariamente y monitorear la cantidad que se ingiere, que no deben pasar de 200 miligramos al día.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Excedrin.