Son muchas las recetas que apuestan a solucionar los retos económicos que persisten y los que se avecinan en la isla. Sin embargo, para la alianza Echar Pa’lante, una de las respuestas para encarar estos desafíos yace en transformar los modelos educativos y dirigirlos hacia el emprendimiento y la innovación.

Tal y como sugiere su nombre, este programa ha trazado una ruta para reencaminar al país con proyectos que impulsen al sector socioeconómico por medio de la creación de empresas e ideas innovadoras.

Un junte multisectorial para tomar acción

Para esto, el movimiento de Echar Pa'lante ha ideado un plan dividido en tres facetas. En primer lugar, crear una alianza multisectorial que incluye al sector privado, gobierno, universidades, organizaciones sin fines de lucro y el movimiento de economía solidaria. En segundo lugar, el plan consiste en la capacitación de recursos y, en tercer lugar, el establecimiento de programas que estimulen el empresarismo y la innovación en las escuelas, universidades y comunidades.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el 2027, la mayoría de la fuerza laboral en Estados Unidos se caracterizará por la autogestión. Por eso, Echar Pa'lante —como alianza multisectorial— busca identificar e implementar prácticas que encaminen a la fuerza laboral del país hacia este modelo.

"Nuestro propósito es ayudar a la gente en Puerto Rico a que puedan depender de sí mismos por medio de la autogestión", sostuvo Gloria Viscasillas, líder integrador de la alianza multisectorial Echar Pa'lante y vicepresidenta de programas de desarrollo económico del Banco Popular.

Vital la colaboración y la educación

La alianza ha diseñado un programa para recapacitar profesores, maestros, directores de escuelas, líderes multisectoriales y oficiales de gobierno hacia un nuevo paradigma educativo, centrado en empresarismo e innovación. De esta forma, este grupo de profesionales estimularán la cultura empresarial entre sus círculos de influencias.

Echar Pa'lante ha logrado adiestrar a cerca de 1,400 maestros, 473 profesores universitarios, 204 profesionales al servicio de emprendedores, 42 oficiales de gobierno y más de 70 de líderes multisectoriales. El éxito del plan delineado por la alianza ha sido tal que el Departamento de Educación insertó en su currículo programas para el desarrollo de destrezas en emprendimiento e innovación en 28 escuelas en la isla.

Similarmente, se han integrado programas en 14 instituciones postsecundarias y múltiples escuelas privadas. La meta, según Viscasillas, es que dentro de las universidades se constituyan programas para la creación de empresas, aceleradoras y makerspace/innovation labs —entre otros— que a su vez sirvan a las comunidades. Asimismo, los aliados han logrado incorporar programas y cursos con enfoque empresarial a currículos universitarios.

Convocan a líderes para Echar Pa'lante

Como parte del esfuerzo del movimiento, el pasado 12 de octubre se efectuó el foro "Encuentro Echar Pa'lante 2018: Emprendiendo desde adentro", en el que más de 200 líderes multisectoriales y educadores compartieron en una sesión con expertos en emprendimiento, resiliencia y revitalización económica, donde se discutieron las mejores prácticas para preparar a Puerto Rico para el futuro.

Entre los conferenciantes se encontraron el doctor Merrick Furst, de la Universidad Georgia Tech; el doctor Linton Wells, de la Universidad de George Mason; el doctor Charles Winrich, de Babson College; y la arquitecta Miho Mazereeuw; del MIT Urban Risk Lab.

“Esto es un esfuerzo de la sociedad en colectivo para ayudar a la isla a reencaminarse a transformarse en algo distinto, que es ser una isla emprendedora”, añadió Viscasillas.