Una transformación hacia una vida saludable: el relato de una paciente de cirugía bariátrica
Yomarys Velázquez Negrón decidió realizarse este procedimiento tras su diagnóstico de obesidad mórbida
PUBLICIDAD
Yomarys Velázquez Negrón pesaba unas 274 libras cuando recibió un diagnóstico de obesidad mórbida. Antes de este dictamen médico, siempre pensó que, pese al número que reflejaba la báscula, era una persona saludable. Tras una cirugía bariátrica, que le restó unas 144 libras de su cuerpo, la joven natural del municipio de Las Piedras, siente que renovó su vida.
“Volví a nacer”, dijo la joven de 32 años.
Al igual que ella, en Puerto Rico, cerca de un 62 % de la población adulta sufre de obesidad, según datos del Departamento de Salud. Esta cifra, sin duda, refleja una cantidad de puertorriqueños que podría enfrentar otras complicaciones de salud durante su vida.
Incluso, con el tiempo, la joven notó un deterioro en su salud al realizar tareas cotidianas, como no poder amarrar sus zapatos, la incomodidad en su carro y la asfixia.
Por esta razón, al alcanzar las 274 libras, Velázquez Negrón decidió realizarse una cirugía bariátrica en el Centro Médico Episcopal San Lucas en mayo de 2022. “Mi situación de salud iba más allá de una asfixia y de no poder caminar de aquí a la esquina”, agregó, pues en su proceso para realizar la cirugía también recibió diagnósticos de esofagitis, apnea del sueño, hernia hiatal y prediabetes.
El camino previo al proceso quirúrgico
En el Centro Médico Episcopal San Lucas, la doctora Laura Rodríguez atendió a la joven y le explicó las alternativas de cirugías bariátricas, el proceso de especialistas y la importancia de cumplir con todo el procedimiento.
Además, Velázquez Negrón contó que la doctora le enfatizó los beneficios a la salud que incluían la posibilidad de recuperarse de la apnea del sueño y de condiciones de diabetes.
“Me tomó 11 meses todo el proceso antes de llegar a la sala de operación. Fue un poco desesperante porque uno quería un cambio, pero es un proceso que era necesario”, afirmó.
No obstante, Velázquez Negrón destacó el servicio y la ayuda de todo el personal de la institución hospitalaria en Ponce, quienes en todo momento le brindaron una sensación de acompañamiento y seguridad en el proceso.
Ahora, la joven siente que perdió peso y ganó madurez, además de cambiar las prioridades de su vida a unas más acorde con su bienestar. “Lo importante es comenzar a ponerse como prioridad y poner la salud primero”, aseguró.
Para más información sobre la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica San Lucas, puede llamar al 787-844-0399. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, accede a su página web en www.sanlucaspr.org, llame al 787-844-2080 o síguelos a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Centro Médico Episcopal San Lucas.