Aumentar las pruebas de detección, ampliar el cuidado especializado y promover un estilo de vida activo con una alimentación saludable son medidas clave para combatir el incremento de casos de cáncer de colon y recto en Puerto Rico.

Aunque esta enfermedad tradicionalmente afecta a personas mayores de 50 años, datos recientes indican que también está impactando a individuos menores de esa edad.

Un estudio publicado en 2023 en la revista Genes, reveló que el 34.2 % de los casos de cáncer de colon y recto reportados, en 718 tumores analizados, en Puerto Rico entre 2007 y 2017 correspondían a personas menores de 50 años. Además, el estudio, dirigido por la doctora Jylyann Pérez Mayoral, mostró que el 72.3 % de los pacientes evaluados no tenía antecedentes familiares de cáncer.

Según el doctor Jetsen Rodríguez, cirujano colorrectal del Centro Médico Episcopal San Lucas, el cáncer de colon y recto se origina por el daño en las células de la capa interna del intestino, lo que puede llevar a la formación de tumores benignos o malignos.

Los factores de riesgo incluyen tanto aspectos genéticos heredados como casos esporádicos sin historial familiar.

“Existen factores de riesgo modificables y no modificables. Un paciente puede cambiar su estilo de vida, comenzando por una dieta que reduzca el consumo de alimentos procesados y grasas. La falta de ejercicio o un estilo de vida sedentario también está relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal,” señaló Rodríguez. Además, el consumo de alcohol y tabaco puede influir en el desarrollo de la enfermedad.

Por esta razón, el médico destacó la importancia de realizarse una colonoscopia o pruebas de detección rutinarias para identificar a tiempo cualquier alteración celular y comenzar el tratamiento adecuado.

Síntomas y tratamientos

Aunque la edad sigue siendo un factor de riesgo significativo, también hay otros síntomas a tener en cuenta. Estos incluyen cambios en los hábitos intestinales, sangrado en las heces, dolor abdominal, anemia inexplicada, o la detección de hemoglobina baja en laboratorios rutinarios.

Rodríguez mencionó que, a veces, no se presentan síntomas evidentes, por lo que enfatizó que una colonoscopia es crucial para detectar cualquier indicio de la condición.

“Existen condiciones que predisponen a ciertos pacientes a desarrollar un número elevado de pólipos en el colon y recto, en comparación con la población general. Estos pólipos, si no se detectan y se tratan a tiempo, tienen el potencial de convertirse en cáncer”, abundó Rodríguez, quien es el único cirujano colorrectal destacado en la zona sur y sureste de Puerto Rico.

Como regla general, se recomienda comenzar los exámenes de detección a los 45 años para pacientes con riesgo promedio.

Para más información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al (787) 844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.