En Puerto Rico, se estima que el cáncer de colon representa el segundo más común en mujeres (después del cáncer de seno) y en hombres (luego del cáncer de próstata), afirmó el doctor Víctor Torres Ortíz, gastroenterólogo en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Aunque por lo general, afecta a personas mayores de 50 años, Torres señaló que recientemente se ha visto un aumento significativo en jóvenes adultos de 20 a 49 años, pero particularmente entre las edades 40 a 49 años.

El cáncer colorrectal —que puede iniciar en el colon o recto— se origina de pólipos (o masita pequeña), particularmente de tipo adenomatoso. Es decir, un pólipo de tipo adenoma con los años se va convirtiendo en precanceroso y luego en cáncer. Según el especialista, se estima que el desarrollo de este cáncer puede tardar un promedio de 10 años y en muchos de los casos, no se presentan síntomas en la primera etapa.

“Ya cuando hay pérdida de peso, deficiencia de hierro o una hemoglobina bien bajita (anemia), la etapa del cáncer quizás ya está más avanzada”, explicó el gastroenterólogo.

Otras señales que podrían indicar la presencia de cáncer colorrectal son: sangrado rectal, dolor abdominal, cambios en los patrones de las evacuaciones y en raras ocasiones el paciente puede tener una distensión abdominal por una obstrucción en el colon, lo cual podría requerir una cirugía de emergencia.

Factores de riesgo

Factores genéticos y ambientales pueden aumentar la probabilidad del desarrollo del cáncer, particularmente cuando existen ciertas enfermedades hereditarias u otras enfermedades de alto riesgo. Pero lo cierto es que la mayoría de estos cánceres son esporádicos. Ejemplo de otros posibles factores de riesgo son la edad, raza, obesidad, una dieta baja en frutas y vegetales, cigarrillo, alcohol en exceso y el consumo de carnes rojas quemadas y/o procesadas.

La prevención es clave

Ante la ausencia de síntomas en la fase inicial del cáncer colorrectal, se recomienda realizar pruebas de cernimiento periódicamente al menos luego de los 45 años.

“La colonoscopia es una de las pruebas de cernimiento que más ha dado resultado en evitar el cáncer de colon”, aseguró Torres Ortíz. Añadió que, aunque otras pruebas de cernimiento son de ayuda, de resultar positivas, se le recomendaría al paciente realizarse una colonoscopia.

Para realizar esta prueba, el paciente debe tener una preparación con dieta y laxantes el día antes. Al momento del estudio se seda al paciente y se le introduce un tubo o cámara flexible con el que se evalúan las paredes del colon y recto. “Con la colonoscopia identificamos cualquier lesión, tomamos biopsia y podemos remover los pólipos para evitar el cáncer”, enfatizó Torres Ortíz.

Además de este estudio, el Centro Médico Episcopal San Lucas tiene disponibles otras pruebas para la prevención, detección y manejo del cáncer colorrectal. De haber un diagnóstico, cuentan con cirujanos, oncólogos y otros profesionales de la salud para el tratamiento de esta enfermedad.

Para más información, puede comunicarse a la oficina del doctor Víctor Torres Ortíz al 787-812-2604.