Graduar a médicos especialistas para que se queden en Puerto Rico y atiendan a la población es la meta del programa de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.

“Al haber más especialistas en la isla, se cuida mejor la salud de la ciudadanía, debido a que no tendría que esperar mucho tiempo para ser atendida en una cita médica, como sucede actualmente”, comentó el doctor Joaquín Laboy Torres, quien dirigió, hasta junio, el área de Obstetricia y Ginecología del mencionado programa de residencia.

Los programas de residencia van dirigidos a personas que completaron un bachillerato y se graduaron de una escuela de medicina. Tras ocho años de estudio, ingresan en estos entrenamientos médicos para formarse en la especialidad que les interesa y en la que son aceptados. La extensión del programa varía según la especialidad. Para una subespecialidad, serían de uno a tres años adicionales de taller médico.

“Si no existieran los programas de residencia, no habría doctores atendiendo a la población, es decir, los servicios médicos serían inaccesibles, debido a que los especialistas estarían ejerciendo fuera del país”, explicó.

Bajo la dirección de Laboy Torres, se han graduado más de 40 obstetras y ginecólogos, que ejercen en la isla y Estados Unidos, en sus 22 años como director e integrante de la facultad de enseñanza del programa de Obstetricia y Ginecología de San Lucas.

“Saber que he cumplido con mi deber de enseñar a otros médicos me llena de satisfacción. Es un orgullo ver a nuestros estudiantes progresar y prepararse para servir mejor a la ciudadanía”, expresó el también instructor en la Ponce Health Science University.

Sobre el 80 % de los obstetras y ginecólogos que practican en el sur del país son graduados del programa de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas, según Laboy Torres. Actualmente, este programa cuenta con siete especialidades, como Medicina Interna y de Emergencia, Pediatría, Cirugía, Año Transicional y una subespecialidad en Cardiología. Asimismo, este año, inaugurarán el programa de la especialidad en Urología.

Por su parte, el galeno reiteró que el compromiso de la institución hospitalaria es crear más talleres de entrenamiento para la futura clase médica del país.

“En San Lucas, estamos honrados por haber contribuido con la preparación de 600 médicos desde que comenzamos operaciones. Nuestros ciudadanos necesitan médicos bien preparados, y San Lucas está ahí para eso”, aseguró.

Para más información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y otros servicios, puede visitar su página web www.sanlucaspr.org, seguirles por medio de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube a ‘CentroMédicoEpiscopalSanLucas’ o comunicarse al 787- 844-2080.