Lo que debes saber sobre el síndrome de Cushing
Esta condición podría provocar condiciones como diabetes, osteoporosis, entre otras
PUBLICIDAD
En ocasiones, cuando una persona adulta presenta niveles de azúcar elevada en la sangre, presión arterial alta y huesos porosos, es probable que apunte a condiciones como la diabetes, hipertensión u osteoporosis. Pero, en algunos casos, la causa raíz de estas manifestaciones podría ser el síndrome de Cushing, según la doctora Norma Vergne Santiago, endocrinóloga de adultos en el Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.
La profesional de la salud alertó que, en algunos casos, los síntomas podrían ser malinterpretados y, por consiguiente, ciertos pacientes podrían recibir un diagnóstico equivocado.
El síndrome de Cushing resulta del exceso de producción de la hormona cortisol en las glándulas adrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, explicó. De acuerdo con el portal de salud, Healthline, el síndrome de Cushing eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que también podría provocar diabetes tipo 2 en algunos pacientes. Esta producción desmedida de cortisol también podría causar osteoporosis, condiciones cardiovasculares, entre otras.
“Su causa principal es el crecimiento de un adenoma (tumor benigno) e indolente en una o ambas glándulas. Esta masa puede surgir por factores genéticos o mutaciones que ceden a su origen”, indicó Vergne Santiago, quien también señaló que esta condición puede surgir de medicamentos que actúan como esta hormona.
“Cada mes, identifico de uno a dos pacientes que son candidatos a ser evaluados”, dijo. “Para evaluarlos, realizamos pruebas que miden los niveles de cortisol en sangre, saliva y orina”.
Comentó también que se realiza otra prueba de supresión de dexametasona, en la que se administra una alta dosis de un simulador de cortisol y se miden, al día siguiente, los niveles de la hormona. “Es necesario que dos de estas pruebas den resultados positivos para confirmar el diagnóstico”, destacó.
Notar una cara enrojecida y redondeada, deposición de grasa en la joroba, estrías violáceas o rojizas en el abdomen y debilidad en los músculos cerca del torso son otras características del síndrome de Cushing a las que las personas deben estar atentas, manifestó la doctora.
“Entre los tratamientos, se ofrecen cirugías y medicamentos que buscan evitar la producción en exceso de cortisol, así como bloquear los receptores de la hormona. Pero deben ser utilizados con mucha cautela. Se debe visitar a un especialista para saber cuál es la mejor opción”, concluyó.
Para más información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al (787) 844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Centro Médico Episcopal San Lucas.