Sin duda, el suicidio sigue siendo una preocupación para los profesionales de la salud y las autoridades en Puerto Rico. En 2023, se registraron 201 suicidios y un promedio anual de 287 suicidios entre 2000 a 2023, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico. En un esfuerzo para mejorar la salud mental en la población, el Centro de Salud Conductual del Centro Médico Episcopal San Lucas inauguró ‘Exprésate’, una línea de crisis que brinda apoyo emocional las 24 horas del día, los 365 días del año.

La línea se dirige a toda persona que esté atravesando una crisis emocional, desde aquellos que contemplan el suicidio hasta quienes sufren de depresión, ansiedad, o cualquier situación que afecte su funcionalidad diaria y requiera atención inmediata. “La línea está abierta a cualquier persona que haya entendido que está fuera de sus manos el poder controlar la sintomatología que tiene y que requiere de ayuda profesional”, explica la doctora Rocío Zayas García, psicóloga clínica del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Los profesionales que atienden las llamadas están adiestrados en manejo de crisis y están preparados para ofrecer no solo apoyo emocional, sino guías necesarias para establecer el nivel de tratamiento requerido. Además, la llamada se conecta directamente con un psicólogo clínico que le ayudará a manejar la situación. Si el paciente requiere otros servicios, la línea facilita la conexión con diversas agencias de Puerto Rico para asegurar que reciba la ayuda necesaria.

Zayas García, además, asegura que la línea ‘Exprésate’ es una vía para que las personas puedan obtener los servicios necesarios de salud mental y, a su vez, brindar medidas de protección a personas que han experimentado ideaciones suicidas.

Además de la línea ‘Exprésate’, el Centro Médico Episcopal San Lucas ofrece una amplia gama de servicios de salud mental, incluyendo una unidad aguda con capacidad para 30 camas y un programa de hospitalización parcial. Próximamente, inaugurarán clínicas ambulatorias en diferentes puntos de la isla, donde se ofrecerán servicios continuos y accesibles para quienes necesitan atención periódica.

Para cualquier persona que necesite ayuda inmediata, puede comunicarse con la línea ‘Exprésate’ al: 787-625-1403. Para más información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al (787) 844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.