Conoce cuál es el tratamiento para atender una aneurisma aórtica abdominal yuxtarrenal
El tratamiento PMEG representa un avance en el tratamiento de esta condición
PUBLICIDAD
En muchos pacientes, el surgimiento de una aneurisma suele encontrarse de manera incidental cuando el paciente ingresa a un hospital para atender otras condiciones, según el doctor Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular en el Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.
El galeno explicó que una aneurisma es una afección que afecta los vasos sanguíneos y que, de no tratarse a tiempo, puede ser peligrosa y mortal para el paciente. En esencia, el aneurisma es una protuberancia anormal en las paredes de un vaso sanguíneo. En algunos casos, este aneurisma puede reventar y provocar sangrado interno y, en ciertos casos, la muerte, de acuerdo con el portal de Mayo Clinic.
A su vez, los aneurismas pueden surgir en cualquier parte del cuerpo. Según Martínez Trabal, aquellas personas con una aneurisma aorta abdominal yuxtarrenal, presentan un crecimiento anómalo de la aorta ya que esta se expande un 150 % más de su tamaño original.
Si bien la mayoría de los aneurismas se detecta de manera incidental, Martínez Trabal señaló que las personas que manifiestan síntomas suelen experimentar dolores intensos en el área abdominal, que podrían apuntar a un paciente de alto riesgo debido a una rotura.
¿Cuál es el tratamiento para esta condición?
Para tratar esta condición que puede tornarse peligrosa, el cirujano vascular apuntó a dos tratamientos: el endovascular y la cirugía abierta. En ambos procedimientos, el equipo médico introduce una prótesis, en forma de parcho, para que la sangre fluya, se coagule el aneurisma y evitar que se rompa.
No obstante, existen pacientes que no cumplen con características anatómicas para poder ser tratados con las prótesis de fábrica. Para atender a estos, el cirujano vascular indicó que el Centro Médico Episcopal San Lucas realiza el procedimiento Physician Modified Endovascular Graft (PMEG). Expuso que en este procedimiento se realiza una “reconstrucción tridimensional del paciente, haciendo unos orificios para poner la prótesis encima de las arterias renales y hacer extensiones a los vasos sanguíneos y tratar la aneurisma”.
“Esta terapia de PMEG ha venido a sustituir algunos de los casos que no se hubiesen reparado por los riesgos excesivos que implican”, dijo el especialista, quien destacó que la institución hospitalaria lleva dos años ofreciendo esta cirugía.
De acuerdo con el galeno, el Centro Médico Episcopal San Lucas también atiende todas las patologías vasculares que se presenten de manera aguda, tales como las isquemias, traumas vasculares, gangrena infectada o trombosis venosas.
Para obtener una cita con el doctor Martínez Trabal, puede llamar al 787-651-1429. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas, acceda a su página web en www.sanlucaspr.org, llame al 787-844-2080 o sígalos a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Centro Médico Episcopal San Lucas.