José González Rodríguez, oriundo de Ponce y de 75 años, sintió un dolor fuerte del abdomen hacia abajo, que trató de soportar por dos semanas, antes de acudir a la sala de emergencias del Centro Médico Episcopal San Lucas. Cuando le hicieron la radiografía, los resultados presentaron dos piedras en la vesícula y una pequeña hernia, que requería intervención inmediata de la doctora Laura Rodríguez Rivera. La cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula de González Rodríguez sería la primera operación robótica realizada por la doctora en el hospital, en agosto de 2022.

A finales de enero, se han completado 102 cirugías robóticas, o cirugías laparoscópicas asistidas con robot, en el Centro Médico Episcopal San Lucas, confirmó la doctora Rodríguez Rivera, quien también es cirujana general. El Centro de Cirugía Robótica San Lucas comenzó a entrenar, entre abril y mayo de 2022, con personal especializado de la compañía Intuitive Surgical, Inc. para utilizar el robot da Vinci Xi. Luego de tres meses de adiestramiento, el Centro recibió la certificación en agosto, cuando entró González Rodríguez al hospital, cuyo tratamiento se podía realizar con la nueva tecnología.

“Cualquier procedimiento laparoscópico se puede utilizar con esta tecnología. Además, estamos reparando hernias inguinales, ventrales e incisionales con malla, hacemos cirugías bariátricas y atendemos cáncer de colón y estómago”, abundó. Este servicio se extiende a ginecología oncológica, con el doctor Ricardo Gómez Martínez en dicho hospital, y se podría realizar intervenciones cardiotorácicas, expresó la doctora.

Mayores beneficios para el paciente y el cirujano

La profesional médica explicó que en la operación se realizan incisiones pequeñas por el abdomen, donde se introduce una cámara y otros instrumentos, conectados al robot, que controla el cirujano. “Estamos sentados mirando a través de una consola una imagen tridimensional, que permite tener mejor visualización de las estructuras y más certeza de lo que estamos tratando”, añadió.

Esta modalidad beneficia a los pacientes porque, al ser poco invasiva, agiliza la recuperación, provoca menos dolor, brinda mayor seguridad y minimiza la manipulación de la pared abdominal. Mientras, para los cirujanos, les conviene estar en una posición ergonómicamente cómoda, porque “el cuerpo sufre menos y prolonga nuestra vida profesional”.

González Rodríguez, por su parte, estuvo satisfecho con la operación robótica, porque el procedimiento fue ambulatorio, recibió un buen trato de la cirujana Rodríguez Rivera y tuvo una recuperación ligera.

Para obtener una cita con la doctora Rodríguez Rivera, puede contactar a Bolanos Surgical Services, CSP al 787-290-4731 o al 787-259-3355. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas, accede a su página web en www.sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelo a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.