La esquizofrenia es un trastorno de salud mental que afecta a las personas en diferentes áreas de su vida: cómo piensan, cómo perciben su alrededor y cómo se comportan, explicó la doctora Ana Anguita, psiquiatra y directora médica del Centro de Salud Conductual del Centro Médico Episcopal San Lucas. Las personas que la padecen tienen alucinaciones y por eso perciben una realidad distinta a la nuestra.

Esta condición se diagnostica mediante un examen clínico de los síntomas –pues no hay laboratorios, MRI u otras pruebas específicas para su diagnóstico–. Identificarla puede ser difícil, pues no siempre los pacientes presentan los síntomas característicos de la esquizofrenia. Estos se clasifican en positivos o negativos, detalló Anguita.

“Los síntomas positivos son las alucinaciones auditivas o visuales; delirios, que son creencias fijas falsas que están en conflicto con la realidad. Como por ejemplo, los delirios paranoides, que el paciente se siente perseguido y vigilado constantemente. Hablan desorganizadamente y lo que dicen no tiene sentido. Igual su conducta: lo que hacen no tiene un propósito coherente –caminan de esquina a esquina, por ejemplo–. Estos pacientes también pueden ser agresivos”, expuso.

Los negativos se dan cuando no hablan mucho, no hay interés en actividades y tienen problemas de memoria. Estos síntomas son parecidos a la depresión, elaboró la experta.

Se estima que a nivel mundial cuatro de cada 1,000 personas padecen esta enfermedad, ofreció la psiquiatra. La causa, dijo, es multifactorial.

“No hay un origen específico. Estudios han demostrado que hay un factor genético, pero se desconocen cuáles son los genes específicos. También puede deberse a complicaciones o malnutrición durante el embarazo. Otras razones son anomalías en el cerebro o el uso de sustancias controladas”, sostuvo.

Si usted identifica los síntomas en un ser querido, es indispensable buscar ayuda profesional, indicó la especialista. Muchas veces, mencionó, quienes padecen esquizofrenia no reconocen lo que les sucede porque esa es su realidad. Si la persona rechaza la ayuda, hay recursos legales para proveerla.

En el Centro de Salud Conductual del Centro Médico Episcopal San Lucas estos pacientes son evaluados, diagnosticados y tratados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales que atienden la parte física, así como capellanes para la parte espiritual. Para más información, puede llamar al 787-625-1430.