La dieta y el ejercicio son clave para mantenernos saludables. Es esencial que en esta combinación incluyamos el consumo de frutas, ya que nos ofrecen una variedad de beneficios indispensables para vernos y sentirnos bien. “Las frutas son fuente de energía y carbohidratos, ricas en vitaminas y minerales”, aseguró Sandra Ortiz, licenciada en Nutrición. Pero, ¿qué contienen exactamente que nos asisten en nuestro bienestar?

De acuerdo con la licenciada Ortiz, las frutas tienen cuatro de seis nutrientes esenciales: carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Entre los carbohidratos que ingerimos a través de las frutas se encuentra la fibra. De igual forma, muchas de las frutas que comemos a diario contienen antioxidantes que reducen el daño de las células y el riesgo de ciertas enfermedades.

En Puerto Rico, las enfermedades crónicas más prevalentes son las cardiopatías (17.8%), cáncer (17.7%), diabetes (10.1%) y alzhéimer (6.4%). A pesar de que las frutas asisten en el tratamiento de estas enfermedades, estadísticas del Departamento de Salud reflejan que el consumo de frutas en la Isla es bajo. En Puerto Rico, 7.3% de la población no ingiere frutas diariamente, mientras que 48.1% de la población come menos de una al día. Sin embargo, la porción recomendada es tres raciones de ocho onzas diarias, según la licenciada Ortiz.

Congeladas para tu conveniencia

Tener frutas accesibles garantiza que las incluyas en tus comidas y meriendas diarias. Para esto, opta por comprarlas congeladas, ya que se atemperan a las demandas tu diario vivir. Debes saber que las frutas congeladas no pierden valor nutricional en el proceso de congelación y duran más tiempo en tu congelador. Consume tus frutas favoritas para ayudar a prevenir enfermedades.

Con este panorama en mente, ¿qué frutas congeladas debes priorizar para una mejor salud?

1. Bayas o berries

Entre las bayas podemos encontrar las fresas, frambuesas (raspberries), moras (blackberries) y arándanos (blueberries). Según la licenciada Ortiz, consumir estas bayas ayuda a mejorar la piel, ya que contienen una alta cantidad de antioxidantes como la vitamina A y la C.

2. Mangó

Esta fruta se recomienda principalmente a pacientes con diabetes por su alto contenido de fibra. Consumir este carbohidrato ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

3. Manzanas

Según la Asociación Americana del Cáncer, se aconseja el consumo de frutas bajas en grasa, como la manzana, para la prevención de enfermedades cancerosas. El control de peso es clave para evitar estas enfermedades.

4. Uvas

Comer uvas y sus derivados ayuda a combatir el desarrollo de problemas cardíacos, pues atrasa la oxidación del colesterol malo. De igual forma, su alto contenido de antioxidantes ayuda a la regeneración de células, por lo que tienen beneficios rejuvenecedores para la piel.

5. Piña

La buena alimentación es clave para tratar la osteoporosis y fortalecer el sistema inmunológico, por lo que se recomiendan los alimentos altos en vitamina C. La piña y otros frutos cítricos contribuyen a reparar la masa ósea y las defensas del cuerpo.

Se dice que la dieta es la mejor medicina contra las enfermedades, ya que de esta manera es que ingerimos los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo en óptimo estado. Comer saludable no es cuestión de modas, sino de prevenir anomalías que puedan afectar nuestra salud en un futuro. Es una manera deliciosa de asegurar una vida plena.