El futuro de la salud cardiovascular y pulmonar está en Bayamón
Su creador explica lo que lo movió a dar forma al Bayamón Medical Center Heart & Lung Institute
PUBLICIDAD
Un declive en la accesibilidad de servicios cardiovasculares en Puerto Rico y el hecho de que los puertorriqueños y latinos son más propensos a padecer enfermedades coronarias fueron alicientes para que José Luis Quirós Jorge visualizara lo que pronto será el innovador Bayamón Medical Center Heart & Lung Institute.
Quirós Jorge, presidente y principal oficial ejecutivo de Dorado Health, grupo dueño de Manatí Medical Center, Mayagüez Medical Center y Bayamón Medical Center, ha invertido cerca de $10 millones en dar forma a este instituto, que abrirá sus puertas a finales de octubre en lo que antes eran las instalaciones del Hospital Hermanos Meléndez y el Puerto Rico Children’s Hospital.
La millonaria inversión comprende desde un sistema totalmente electrónico, remodelaciones a las antiguas instalaciones —que incluyen las salas de emergencia, habitaciones y apertura de espacios que estaban clausurados—, mejoras a laboratorios y nuevas salas de cirugías ambulatorias y de corazón abierto, hasta la adquisición de equipos tecnológicos que están a la vanguardia en la medicina cardiovascular y pulmonar; todo a la par con los mejores hospitales de los Estados Unidos. Se espera que la inversión final del Bayamón Medical Center Heart & Lung Institute ronde los $30 millones.
Una visión de salud para todos
No obstante, la visión de este instituto surge porque algo más grande mueve a Quirós Jorge. Una preocupación cimentada en el pobre trato que han recibido los puertorriqueños que carecen de salud y no tienen recursos económicos le ha dado impulso para continuar desarrollando esta obra que, aunque ubicada en Bayamón, estará enfocada en atender las necesidades de todo Puerto Rico y el Caribe.
“Quien pierde la salud, lo pierde todo”, sentenció.
Conmovido, Quirós Jorge llama a la concienciación sobre la salud del pueblo puertorriqueño, sobre todo cuando se trata de los organismos e intermediarios encargados de distribuir fondos asignados a mejoras en la salud colectiva del país, a quienes señala como responsables de que muchas personas tengan que prescindir de servicios esenciales de salud.
“Es la vida humana, y pienso que Puerto Rico ha sido maltratado”, puntualizó, para expresar luego que siente un compromiso moral mediante su labor, algo que se fortalece en su fe cristiana.
Bayamón, el corazón de la atención médica en Puerto Rico
Aparte de honrar un pasado glorioso en la historia de Bayamón, que concentraba los mejores hospitales de Puerto Rico en la década de los ochenta y noventa y que el mismo Quirós Jorge llamó “la meca de la medicina”, el haber adquirido las antiguas instalaciones del Hospital Hermanos Meléndez y el Puerto Rico Children’s Hospital tiene como fin transformar esta ciudad en un “gran centro médico”.
Con el apoyo de jóvenes cardiólogos como los doctores Valentín del Río y Ricardo Santiago, Quirós Jorge promete un distrito donde, en un futuro, los pacientes no solo podrán acceder a servicios relacionados a salud cardiovascular y pulmonar, sino que integrará otras disciplinas como la oncología y la salud de mujeres y niños. Comparó su visión con lo que hoy es el Cleveland Clinic en Ohio, un campus dedicado en su totalidad al cuidado y la investigación de la salud.
Asimismo, apuesta a integrar profesionales jóvenes altamente capacitados, con ímpetu y que sean empáticos con cada uno de los pacientes que visiten el centro de salud.
“No es invertir dinero, es decirle a nuestro personal que recuerde que ese puede ser su mamá, su papá o su hermano”, dijo.
Igual a la sólida trayectoria de los centros en Mayagüez y Manatí, que ha generado una excelente relación de confianza con los pacientes a través de los años, Quirós Jorge busca dejar la misma huella en la zona metropolitana al implementar una visión de salud accesible para todos, lejos de la burocracia que pueden traer las diligencias médicas en otros hospitales del país.
“Aquí nos dedicamos a la salud; esa es la razón”, concluyó.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Bayamón Heart and Lung Institute.