Con la mirada puesta en reducir operaciones de corazón abierto
Especialistas del Bayamón Heart & Lung Institute proyectan un futuro con procesos innovadores y menos invasivos
PUBLICIDAD
El Bayamón Heart and Lung Institute —parte del Bayamón Medical Center— ha llegado para establecer las pautas del cuidado de la salud cardiovascular en Puerto Rico y el Caribe, que van desde la cardiología general hasta la cirugía para casos complejos y de alto riesgo.
De igual manera, el joven y altamente cualificado equipo de expertos que forma parte del instituto aporta a su visión de que tengamos una población más saludable, gracias a las tecnologías accesibles para todos.
“Llegamos a Puerto Rico con esta idea grande de desarrollar un grupo de cardiología tal y como se desarrolla en los Estados Unidos”, contó el doctor Valentín del Río, cardiólogo intervencionista y director médico del Bayamón Heart and Lung Institute.
De ahí que eventualmente fueran contactados por Dorado Health para guiar lo que hoy es el Bayamón Heart and Lung Institute.
Sobre el instituto, el cardiólogo intervencional Ricardo Santiago narró que su gran valor radica en que tanto los pacientes rutinarios, como aquellos que tienen condiciones más severas, podrán realizar todos sus procesos en el mismo lugar, sin necesidad de ir de un sitio a otro en busca de un tratamiento que se ajuste a sus necesidades.
Una apuesta a los procedimientos percutáneos
Actualmente, hay dos maneras de trabajar las intervenciones cardiovasculares: por el tradicional método que conocemos como “cirugía de corazón abierto”, y una manera más moderna y menos invasiva, que es el procedimiento percutáneo. Este último consta en reparar fallas del corazón mediante la inserción de alambres, catéteres e instrumentos por vasos sanguíneos como arterias radiales y las venas en la ingle, afirmó el doctor Del Río.
Un excelente ejemplo de una intervención percutánea es el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TARV, por sus siglas en inglés).
“Está en boga. Es un procedimiento mucho menos invasivo que abrirle el pecho a alguien para cambiarle la válvula”, explicó el doctor Santiago. Este proceso se aprobó para pacientes de bajo riesgo tan reciente como este año y se realizará en las salas del Bayamón Heart and Lung Institute.
De otro lado, los pacientes que requieren intervenciones coronarias percutáneas de alto riesgo (CHIP, por sus siglas en inglés), igual que aquellos con oclusión total crónica (CTO, por sus siglas en inglés), también tienen su lugar en el instituto. Estos pacientes pueden tener lesiones que van desde aquellas en el tronco principal, hasta las bifurcadas, y aquellas que afectan las arterias con calcificaciones.
De igual manera, los casos congénitos y que involucran la válvula mitral, también podrán ser atendidos por el equipo de profesionales cardiovasculares en el instituto.
Asimismo, una de las virtudes de este lugar es que será el único centro donde, en casos donde el tiempo apremia —como los infartos agudos—, la ambulancia podrá abrir la puerta y entrar al paciente directamente a la sala.
“Esa arteria debe abrirse en o antes de 90 minutos. El tiempo es músculo. Cada minuto, cada segundo que la gente se tarda en llegar al lugar cuenta, y es músculo que se pierde”, enfatizó el especialista.
Contar con todos estos recursos que el Bayamón Heart and Lung Institute posee es esencial no solo para posicionarlos como uno de los centros de salud más innovadores de la región caribeña, sino porque garantizan que cada persona obtendrá la calidad y el servicio médico que merece.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Bayamón Heart and Lung Institute.