PUBLICIDAD
En Puerto Rico, al igual que en el mundo, el COVID-19 ha impactado el cuidado de la salud cardiovascular de las personas.
Incluso, en 2021, las enfermedades cardíacas fueron la principal causa de muerte en el país, según datos del Registro Demográfico de Puerto Rico. En dicho año, 32,881 muertes fueron por condiciones cardiovasculares, lo que representa el 16.5 % del total de decesos.
Ante esto, es necesario que las personas tomen acción inmediata para cuidar su salud y prevenir estas condiciones.
El primer paso para evitar estas enfermedades cardíacas es conocer los factores de riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares o strokes, entre otras condiciones que pueden resultar serias o mortales.
“Es vital que las personas tomen conciencia plena de la importancia de cuidar la salud cardiovascular y que los profesionales en esta rama de la medicina, ayudemos a los pacientes y a la ciudadanía en este proceso. Es sumamente triste, cuando un paciente llega a mi consulta con un daño cardiovascular avanzado, que pudo tratarse antes e, incluso, prevenirse. La calidad de vida de las personas, a cualquier edad, depende en gran medida de su salud cardiovascular”, comentó el doctor Eric Avilés Rivera, cardiólogo.
El galeno añadió como ejemplo la enfermedad de las arterias coronarias y cómo esta puede perjudicar la salud de los pacientes. “La enfermedad de las arterias coronarias es causada por la formación de depósitos de grasa en las arterias y es la causa más común de insuficiencia cardíaca. Cuando se desarrolla esta enfermedad, el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se reduce, lo que puede provocar un ataque cardíaco. Una vez se produce el ataque, el daño al músculo del corazón puede ser muy grande e, incluso, permanente. Todo esto se puede evitar y es a lo que aspiramos los cardiólogos”, indicó.
Las personas que sufren hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad mórbida, mala alimentación o aquellas que fuman están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Algunas de las principales condiciones cardíacas más comunes en Puerto Rico son: hipertensión arterial; insuficiencia mitral; insuficiencia cardíaca; estenosis aórtica; enfermedad cardiovascular periférica; cardiopatía congénita; dislipidemia (concentración alta de lípidos, colesterol, triglicéridos, o ambos); miocardiopatía; fibrilación atrial y arteriosclerosis.
Las personas pueden mejorar su salud por medio de cambios en su alimentación y estilo de vida. Para esto, es recomendable que realice ejercicios por 30 minutos diariamente y cinco días a la semana. A su vez, bajar de peso y dejar de fumar puede resultar beneficioso para su salud cardiovascular. Además, es necesario que visite a su médico y cardiólogo para exámenes periódicos y pruebas de detección temprana.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico Menonita Cayey la prioridad es cuidar la salud cardiovascular de los pacientes, ayudarlos a recuperarse y promover la prevención de enfermedades cardíacas mediante el uso de tratamientos y tecnología avanzada.
“Ponemos a la disposición de los pacientes, servicios de excelencia para cuidar su salud cardiovascular, combinados con un grupo de prestigiosos especialistas y subespecialistas con experiencia, altamente cualificados y comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Además, contamos con el equipo tecnológico más moderno disponible en Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe, salas de cirugías de avanzada, que comparan con las mejores de Estados Unidos”, resaltó el doctor Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencional y director del Programa Estructural de la institución.
Recientemente, el Centro Cardiovascular estrenó la nueva generación de stent coronario, conocido como el XIENCE Skypoint Everolimus Eluting Coronary Stent System. Este stent reduce el riesgo temprano de trombosis tras una cirugía.
El Centro también inauguró una nueva Sala de Operaciones Híbrida, que cuenta con un equipo moderno y tecnológicamente avanzado que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos y cirugías abiertas. En esta sala se puede hacer una transición inmediata de un procedimiento a otro de ser necesario, debido a que es una combinación de una sala tradicional con una intervencional.
Los especialistas del Centro Cardiovascular del Centro Médico Menonita Cayey utilizaron ―por primera vez en Puerto Rico y Latinoamérica― el sistema de protección cerebral (CPS) Sentinel™ para prevenir derrames cerebrales durante el procedimiento de reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR).
Asimismo, este grupo de médicos ha implantado más de 100 Micras, el marcapasos más pequeño y tecnológicamente avanzado del mundo. Además, han realizado 730 intervenciones de TARV, un procedimiento mínimamente invasivo para corregir la estenosis aórtica y una alternativa para pacientes de alto riesgo. Mientras que cerca de 100 pacientes han sido recipientes del Watchman, un dispositivo que permite a pacientes dejar los anticoagulantes cuando usarlos representa un riesgo para ellos.
El Centro Médico Menonita Cayey cuenta con los siguientes profesionales de la salud para el cuidado de estas condiciones cardíacas:
· Dr. José Rivera Irizarry, cardiólogo
· Dr. Eric Avilés Rivera, cardiólogo
· Dr. Edward Mirabal Rodríguez, cardiólogo
· Dr. Fernando López De Jesús, cardiólogo
· Dr. Isamuel J. Santos Roales, cardiólogo
· Dr. José O. García Burgos, cardiólogo
· Dr. Orlando J. Carrasquillo Navarro, cardiólogo
· Dr. Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencional
· Dr. Alejandro Figueroa Navarro, cardiólogo intervencional
· Dr. Bayoán Ramos, cardiólogo intervencional
· Dr. Pedro García Gordo, cardiólogo intervencional
· Dr. Rafael Figueroa Navarro, cardiólogo intervencional
· Dr. Elizardo Matos Cruz, cirujano cardiotorácico
· Dr. Francisco José Meléndez Quiñones, cirujano cardiotorácico
· Dr. José M. Marcial Suárez, electrofisiólogo
· Dra. Mara Uzcategui, intensivista
· Dra. Biomaris Medina, intensivista
· Dr. Luis A. Barranco Santana, anestesiólogo
Para más información o si desea coordinar una cita, puede llamar al 787-535-1001 extensión 4600.
PUBLICIDAD
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: