Potrero Los Llanos: celebran más de 50 años en la crianza de caballos

Los ejemplares criados en esta finca han despuntado en el hipismo local

PUBLICIDAD

Potrero Los Llanos es reconocido como uno de los principales centros de crianza de purasangres de carreras más importante de Latinoamérica
Presentado por Potrero Los Llanos

El Potrero Los Llanos continúa celebrando más de 50 años de historia con el objetivo de criar caballos purasangre en Puerto Rico. Durante estas cinco décadas, el centro, ubicado en el Barrio Los Llanos en el pueblo de Coamo, se le ha denominado como la ‘Cuna de Campeones’ por el rendimiento de sus caballos en competencias y certámenes hípicos a nivel local y en Latinoamérica.

“El camino ha sido largo pero ha valido la pena. Estoy bien orgulloso de lo que hemos podido aportar todos con la ayuda de los dueños, de los entrenadores, de todo el mundo relacionado al hipismo que nos han dado la mano para poder llegar a donde hemos llegado”, expresó Eduardo ‘Danny’ Maldonado, presidente y fundador de Potrero Los Llanos.

Liderado por Maldonado y su hijo Eduardo Maldonado Ruiz, el Potrero Los Llanos ha sido reconocido como ‘Potrero del Año’ en varias ocasiones por la consistencia y la calidad de los caballos criados que han despuntado en las pistas del hipismo local.

“Ha sido un proceso largo, un proceso con muchos sacrificios, pero…Sabemos que las recompensas no vienen sin sacrificios. Y ahí es donde estamos hoy en día viendo la recompensa de tantos años de trabajo, de ir escogiendo padrotes y yeguas a través de los años y de ir mejorando, eso no se cambia de un día para otro…Pero ha sido bien gratificante el poder estar envuelto en este negocio agrícola y poder llevarlo al nivel donde hemos llegado hoy en día”, dijo, por su parte, Maldonado Ruiz.

Asimismo, en 1988 , ‘Danny’ Maldonado fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, donde se reconoció su aportación al deporte en general y a nivel social.

El Potrero Los Llanos también es recordado por haber criado a caballos que se han distinguido en el hipismo local tales como Orlando G., Sun Maker, Kid Alex, Loves Pleasure, Ñaño, Babilonia, La Gran Muñeca, Lady Bianca, Doña Rita, El Platino, Ribot Ver Cuco, Seattle Win y Graciani, entre otros.

Asimismo, otro ejemplar destacado lo fue Mediavilla R., la primera potranca en conquistar la Triple Corona para nativos tresañeros en 2002. Otros campeones nativos como Borrascoso y Tamborero en el Clásico Internacional del Caribe, celebrado en Puerto Rico en 2005 y 2021, respectivamente, fueron criados en Potrero Los Llanos.

Defensora, otra estrella del hipismo puertorriqueño, fue criada en Potrero Los Llanos por su propietario Ernesto Acosta con el respaldo de la familia Maldonado.

Potrero Los Llanos continúa celebrando más de 50 años de historia con el objetivo de criar caballos purasangre en Puerto Rico.

Una historia de hipismo familiar

La historia de Potrero Los Llanos comenzó con el deseo del doctor Eduardo Maldonado Sierra, un entusiasta de los deportes ecuestres a mediados del siglo 20, de establecer su establo de caballos de carreras llamado Coamo Springs Stud.

Maldonado Sierra, nacido en el barrio Quebrada Limón, ubicado entre Peñuelas y Ponce, fue un reconocido médico cirujano y psiquiatra de San Juan, que en su juventud había sido un excelente montador de caballos de paso fino, de acuerdo con el portal web del centro.

Su entusiasmo como propietario de purasangres fue creciendo con el pasar del tiempo y le motivó a iniciarse como criador. De esta forma, realizó inversiones importantes durante la década de 1960 al importar a la isla ejemplares que eventualmente se convertirían en piezas claves de la crianza en su potrero.

Para hacer realidad su sueño de criar sus propios corredores, Maldonado Sierra estableció su estancia de crianza en el barrio Hato Tejas, de Bayamón. Fue precisamente en ese pueblo donde en 1949 había desarrollado la clínica de psiquiatría llamada Puerto Rico Institute Of Psychiatry para ofrecer sus servicios médicos.

Uno de los primeros productos que Maldonado Sierra produjo en su potrero fue Lepanto, un hijo de Saggy en Myla y que debutó victorioso en la primera carrera para dosañeros de 1963, celebrada en el entonces hipódromo El Comandante el 15 de marzo.

Lepanto, miembro de la generación de dosañeros de la que formaron parte los destacados Imperial, Tabagón y Galleguito I., fue ganador en siete de ocho carreras activo hasta el 19 de junio de 1963. Su única derrota fue terminando segundo detrás de Tabagón el 15 de mayo.

El Coamo Springs Stud, uno de los principales establos a principios de la década de 1960, tuvo también bajo su tutela corredores como New Hurst, Our Love, Midnite Moon, Currito, Cantidad, Occidental, Sancho Panza, Fernandito, Don Quijote, Raffaelo, Prensa Libre, Baby Caroline y los medio hermanos franceses Chic II y Cezanne 2nd, entre otros.

El fervor de Maldonado Sierra por los caballos lo transmitió a su hijo Danny, quien a sus seis años de edad, tuvo su acercamiento inicial a ellos cuando aprendió a montar, lo que continuó practicando en sus años de juventud.

Tras completar sus estudios universitarios, se convirtió en dueño de su propio establo de caballos al que llamó Sunrise Stud, que estuvo activo por varios años con relativo éxito en el antiguo hipódromo El Comandante.

En 1968, Danny emprendió rumbo en la difícil tarea de convertirse en criador de purasangres de carreras, pero con enormes expectativas de éxito, adquiriendo de su padre la finca denominada Caballeriza Los Llanos, que estaba ubicada donde hoy día se encuentra Potrero Los Llanos, en el barrio Los Llanos, de Coamo.

Danny desarrolló los primeros productos de su haras los que vendió en subasta compartida con otros criadores. Con el paso del tiempo, se ganó el respeto de la industria hípica, que le llevó a hacer inversiones para renovar el róster de sementales y yeguas madres.

Tenía fe en que lograría sobresalir criando ejemplares hijos de sementales y yeguas nativos. Con la intención de sobresalir en la crianza de ejemplares hijos de sementales y yeguas nativos, Danny Maldonado adquirió todos los componentes de la finca de Francisco González Rivera, a quien recuerda como uno de sus principales mentores en la industria.

Entre los sementales que González Rivera tenía en su poder figuraban Ribot’s Verset, No Se y Ribot Blanquiar junto a una gran cantidad de yeguas madres.

Con esta trayectoria, Potrero Los Llanos es reconocido como uno de los principales centros de crianza de purasangres de carreras más importante de Latinoamérica. Actualmente, su hijo Eduardo lidera la administración de la finca, que incluye la adquisición de sementales y yeguas madres y el estudio de los cruces genéticos.

“Es una experiencia única. Nunca me imaginaba que fuéramos a llegar a los 50 [años]...Ha sido una experiencia espectacular. Un viaje hermoso, en ocasiones tortuoso. Pero ha valido la pena. Hemos tenido éxito, que es lo importante, nos mantenemos y seguimos adelante”, comentó Maldonado, padre.

Para más información, puede acceder a potrerolosllanos.com o llamar al 787-825-0326. El Potrero Los Llanos está ubicado en la Carretera 14 kilómetro 27.7, Barrio Los Llanos, en Coamo.

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: