PUBLICIDAD
La empresa de tecnología Microsoft repasó su trayectoria y compromiso con la innovación, el crecimiento y el empoderamiento de la región de Centroamérica y el Caribe.
Desde la apertura de su primera oficina en Puerto Rico en 1989, Microsoft ha expandido su presencia a nueve oficinas en la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago) y ha cultivado un ecosistema de más de 4,700 socios comerciales. Con un equipo de más de 1800 empleados y soluciones tecnológicas de vanguardia, Microsoft ha empoderado a más de 340,000 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), impulsando la transformación digital y el progreso económico.
Esta transformación se ha visto impulsada por medio de la Inteligencia Artificial (IA), que ayuda a incrementar la productividad, mejorar la toma de decisiones y brindar experiencias personalizadas.
“El compromiso de Microsoft con la región de Centroamérica y el Caribe va más allá de los negocios. Estamos dedicados a fomentar una cultura de innovación, inclusión y crecimiento, asegurando que todos tengan la oportunidad de prosperar en esta nueva era de la Inteligencia Artificial e innovación”, comentó Herbert Lewy, gerente general para Centroamérica y el Caribe en Microsoft.
Preparar a los estudiantes con herramientas para la vida
En Puerto Rico, Enid Santiago ha dedicado su vida a la educación y ha transformado la manera en que los estudiantes interactúan con la tecnología. Con nueve años de experiencia docente, Santiago ha sido testigo de la evolución tecnológica y ha adoptado herramientas de Microsoft para mejorar la experiencia educativa de sus alumnos.
Desde sus inicios en la banca privada hasta su transición a la docencia en 2015, Santiago siempre ha tenido una pasión por la enseñanza. “Siempre tuve esa semillita de ser maestra”, dijo. Su preparación en educación a distancia y comunidades virtuales de aprendizaje la preparó para integrar la tecnología en el aula mucho antes de que se convirtiera en una necesidad.
La alianza entre el Departamento de Educación de Puerto Rico y Microsoft fue un punto de inflexión para Santiago. Descubrió que sus estudiantes tenían acceso gratuito a todas las plataformas de Microsoft, lo que le permitió migrar a Microsoft Teams y utilizar otras herramientas de Microsoft 365 como Outlook, Word, PowerPoint y Excel en sus clases.
“Para mí es importante que los estudiantes salgan dominando estas herramientas”, afirmó Santiago. “Preparamos estudiantes con herramientas que les serán útiles en el mundo laboral”.
A través de esta alianza, el Departamento de Educación de Puerto Rico también ha implementado el uso de Reading Progress y Reading Coach, herramientas que permiten a los profesores asignar tareas y dar seguimiento individualizado a los estudiantes, además de poder detectar palabras mal pronunciadas e identificar dificultades específicas para así mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes.
La tecnología de Microsoft no solo ha facilitado la labor de Santiago como docente, sino que también ha tenido un impacto significativo en sus estudiantes. “Un estudiante me contó una vez que pudo ayudar a su papá a entender un documento en Excel que le enviaron para el trabajo”, recordó Santiago. “Esas son las historias que te hacen ver que vale la pena integrar la tecnología”.
Innovación tecnológica para un mejor servicio al cliente
Un ejemplo de este compromiso con la innovación se ha dado en Costa Rica, donde desde la década del 1990 Microsoft ha colaborado con el Instituto Nacional de Seguros (INS). Esta colaboración ha sido fundamental para la evolución tecnológica del INS y su capacidad para ofrecer servicios innovadores y eficientes a sus usuarios.
Uno de los hitos más destacados de esta colaboración ha sido la implementación de soluciones escalables para el cobro del Derecho de Circulación, que incluye un seguro obligatorio en Costa Rica.
También en tiempos de crisis, Microsoft ha sido un aliado estratégico para el INS. En 2022, cuando Costa Rica sufrió un ciberataque, el INS pudo contar con el apoyo de Microsoft para proteger sus sistemas y mantener la continuidad de sus servicios. “Gracias al trabajo previo con Microsoft, estábamos preparados para enfrentar el ataque y proteger nuestros sistemas”, indicó José Arévalo, subgerente de Transformación Digital en el INS.
La relación entre el INS y Microsoft es un ejemplo de cómo una colaboración estratégica puede transformar una organización y permitirle enfrentar retos y aprovechar oportunidades. “Microsoft ha sido un partner clave en nuestra estrategia de transformación digital, ayudándonos a optimizar nuestro modelo de negocio y a crear nuevas formas de valor”, finalizó Arévalo.
Transformación digital para servicios más eficientes y personalizados
En República Dominicana hay una historia similar de transformación impulsada por la tecnología. Banco Popular Dominicano, la principal institución financiera de capital privado del país, cuenta una historia de más de 30 años de colaboración con Microsoft.
Desde los años 90, Banco Popular Dominicano buscaba soluciones tecnológicas robustas para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad en sus transacciones. Ante ello, Microsoft se convirtió en un aliado para proporcionar plataformas capaces de manejar grandes volúmenes de datos de manera segura y eficiente.
“Microsoft ha sido clave en nuestra transformación digital; sus herramientas y plataformas nos han permitido mejorar la productividad interna y ofrecer servicios financieros más eficientes y personalizados”, comentó Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo sénior de Tecnología y Operaciones de Banco Popular Dominicano.
A lo largo de los años, Banco Popular Dominicano y Microsoft han firmado varios acuerdos, como el Enterprise Agreement en 1996 y el Digital Transformation Alliance en 2022, este último enfocado en impulsar a las PyMEs y jóvenes emprendedores.
Además, el Banco Popular Dominicano ha seleccionado a Microsoft Azure como su nube preferida para sus principales aplicaciones. “Microsoft también nos apoya en iniciativas como Impulsa Popular, que ayuda a las PyMEs con educación financiera y capacidades tecnológicas, fortaleciendo la economía del país y promoviendo la inclusión social”, destacó Lehoux.
Mirando hacia el futuro, el Popular planea seguir expandiendo sus capacidades en la nube de Azure y aprovechar herramientas avanzadas de datos y analíticas para desarrollar soluciones innovadoras.
“Microsoft ofrece soluciones innovadoras con tecnología de punta, pero su éxito no sería posible sin un equipo humano altamente capacitado, siempre dispuesto a asesorarnos y ayudarnos en busca de soluciones mejores del mercado”, concluyó Lehoux.
Una historia de éxito que mira hacia adelante
A medida que Microsoft continúa innovando y empoderando a las comunidades en esta nueva era de IA, su trayectoria en la región de Centroamérica y el Caribe es una muestra de cómo la tecnología puede impulsar cambios trascendentales. Durante más de tres décadas, Microsoft ha impulsado la transformación digital e innovación y busca fomentar el progreso en toda la región.
A su vez, Microsoft ha sido reconocida con varios galardones que incluyen el ser nombrada como la mejor empresa para trabajar a nivel mundial por Forbes en 2024, TIME y Statista en 2023. En Costa Rica, Microsoft es una de las empresas más atractivas para trabajar por el ránking Merco Talento en 2024.
A futuro, Microsoft apuesta a continuar fortaleciendo su misión de empoderar a cada persona y organización en Centroamérica y el Caribe.
PUBLICIDAD
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: