Microsoft busca ideas innovadoras para proteger el medioambiente

La empresa tecnológica está reclutando participantes para el ECO HACK PR, un ciclo de hackathons de sostenibilidad que organiza junto a Reimagine Education

PUBLICIDAD

ECO HACK PR
Presentado por Microsoft

Los efectos del cambio climático en nuestro planeta son cada vez más claros y evidentes. Recientemente, la Organización de Naciones Unidas advirtió que el colapso de los ecosistemas, la extinción de especies, las mortales olas de calor y las inundaciones son algunos de los “múltiples riesgos climáticos inevitables”. De esta forma, el mensaje es claro: urge tomar acciones concretas.

Ante esta realidad, la empresa de tecnología Microsoft organizó, junto a Reimagine Education, el ECO HACK PR, un ciclo de hackathons, donde los participantes desarrollarán soluciones tecnológicas y modelos de negocios centrados en proteger el medioambiente de Puerto Rico, que incluye el cultivo inteligente en la agricultura, conservación del agua, manejo de desperdicios sólidos y protección de corales y boyas.

En esencia, un hackathon, que combina las palabras ‘hack’ y ‘maratón’, significa la búsqueda de una solución experimental y creativa con un enfoque lúdico en un tiempo determinado. Resulta una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa. Esta modalidad ha cobrado auge en los últimos años como una herramienta moderna para la innovación.

“El cambio climático es un fenómeno real y serio y merece ser atendido con urgencia. Entendemos que la tecnología en manos de gente talentosa y visionaria puede ser una solución. Para ello, estos hackathons buscan generar ideas de negocios de alto valor y conceptos de productos. También busca impulsar la cultura de la innovación y establecer aún más el intercambio de ideas, la colaboración efectiva y la creatividad compartida por el entusiasmo hacia un objetivo compartido”, dijo Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Puerto Rico.

Para la primera actividad, que se celebrará el 3 de junio, se realizará una jornada de orientación y un taller de design thinking en modalidad híbrida con la posibilidad de asistir presencialmente en la sede de Engine 4 en Bayamón . Luego, los hackathons de sostenibilidad se celebrarán en tres regiones de la isla. Esta sesión iniciará el 4 y 5 de junio en la zona norte y será dirigida por Engine 4, una reconocida compañía local de espacios de cotrabajo. Este evento se realizará en sus instalaciones en Bayamón.

La segunda sesión de hackathons será el 11 y 12 de junio en la zona sur, junto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en el municipio de Ponce. Finalmente, el tercer hackathon se celebrará el 25 y 26 de junio en la zona centro este, en la finca La Zafra en el municipio de Gurabo.

“Estos eventos, desde una perspectiva macro, fomentan la resolución creativa de problemas del mundo real, brindan a la comunidad la oportunidad de aprender algo nuevo y empoderan a los ciudadanos para que sean parte de la solución. Este tipo de iniciativa también motiva la exploración de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos emprendimientos y la implementación de soluciones viables”, comentó Keren Henríquez, presidenta y fundadora de Reimagine Education.

Invitación abierta para ideas de sostenibilidad

Lewy recalcó que la invitación está hecha a todos los puertorriqueños a colaborar y presentar proyectos potenciales que aborden temas de sostenibilidad.

Ante esto, se aceptarán propuestas de estudiantes de escuela superior y universitarios, individuos, start-ups, empresas y toda persona o emprendimiento que tenga una idea tecnológica de valor para el medioambiente. El evento prestará especial atención a aquellos proyectos centrados en soluciones que involucren la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT). Para participar, las personas interesadas pueden acceder al sitio web oficial del Hackathon en: https://ecohackpr.com .

“Estamos ante un evento que sintetiza la fórmula del futuro que queremos para Puerto Rico y el mundo. Una concentración de talento, pero también un ejercicio de colaboración al servicio de mejorar el presente y el porvenir de todos y todas. Es fruto de la suma de voluntades de Microsoft, una empresa tecnológica erigida sobre la innovación y una isla que sabe bien lo que es el esfuerzo y el trabajo colaborativo. En Microsoft seguimos firmes en nuestro objetivo de acelerar la transformación digital para el bien. Estos hackatones son un buen ejemplo de las diferentes iniciativas en las que estamos trabajando de forma conjunta para lograr una digitalización sostenible, que fomente el talento digital y que aporte a la creación de un mundo mejor”, indicó Lewy.

El ECO HACK PR forma parte de Transformemos Puerto Rico, el programa de inversión de Microsoft que tiene como objetivo acelerar la digitalización de la isla mediante iniciativas centradas en la educación, el conocimiento, repensar el rol de la tecnología en los estudiantes, las personas, las empresas, instituciones y gobierno.

Además, los eventos contarán con una oferta musical artística a cargo del músico y cantautor puertorriqueño Christian Villegas, quien ofrecerá un concierto en vivo junto a su banda para el disfrute de todos los asistentes en las tres localidades donde se realizarán los Hackathon.

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: