PUBLICIDAD
Aunque el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue avanzando, no es momento de bajar la guardia, pues sigue latente la posible llegada de variantes de este novel coronavirus. Por esa razón, los protocolos de seguridad deben continuar, sobre todo en lugares cerrados, aseguró Carlos González Boothby, ambientalista, especialista en espacios interiores y presidente de Indoor Environmental Consultants (IEC).
”La flexibilización de normativas de seguridad en espacios públicos, en conjunto con la campaña de vacunación masiva, podría dar la impresión de que se ha minimizado la posibilidad de contagio. Pero ahora es cuando más cautela debemos tener.Las variantes del coronavirus siguen siendo una amenaza, pues permanecen más tiempo circulando en el aire de espacios cerrados. Esto requiere que las personas a cargo de esas instalaciones tomen medidas puntuales para mitigar el contagio”, dijo González Boothby.
El experto remediador certificado en ambientes microbiológicamente contaminados señaló que las empresas, escuelas, comercios, oficinas y otros espacios de alto tránsito hacen bien en asegurar la seguridad de su entorno, instalando filtros de mayor eficiencia en sus sistemas de ventilación y aire acondicionado para optimizar la calidad del aire.
”Las gotículas que exhalan las personas contaminadas con el novel coronavirus recorren los espacios cerrados con facilidad. Eso aumenta la probabilidad de contagio cuando las personas respiran o cuando entran en contacto con las superficies contaminadas. Como las partículas del COVID-19son pequeñas, los filtros convencionales no son tan eficaces en atraparlas”, agregó.
González Boothby recomendó que en los espacios interiores se coloquen purificadores portátiles de aire con filtro de alta eficiencia (HEPA, sus siglas en inglés) para reducir la carga viral en ambientes cerrados. Idealmente estos equipos deben tener un filtro de clasificación médica combinado con un filtro de absorción de gases con 15 libras de carbón activado. Así, el filtro HEPA atrapa las gotículas que transportan el virus, mientras que el de gases reduce los vapores en las áreas interiores.
Un estudio de la American Association for Aerosol Research reveló que, gracias a este tipo de purificador, la concentración de aerosol en salones de escuelas, con ventanas y puertas cerradas, se redujo más de 90% en menos de media hora.
Para optimizar su eficacia para las personas y su rentabilidad para las empresas, estos filtros solo requieren cambiarse cada cinco años. Esto contrasta con los filtros tradicionales, cuyos fabricantes exigen que se cambien cada seis meses o una vez al año.
Consejos para adquirir estos equipos
Al momento de adquirir este tipo de purificadores, las empresas deben asegurarse de que los filtros sean de larga durabilidad (5 años) y que el filtro HEPA sea certificado como clasificación médica. También deben verificar la garantía del equipo y la trayectoria de la empresa que los mercadea.
Al contratar los servicios de limpieza y desinfección de las superficies de alto contacto, conforme a las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la empresa o persona que solicita estos servicios debe solicitar el nombre del producto desinfectante, la hoja de la data de seguridad (SDS, sus siglas en inglés) y una copia de la etiqueta. También debe solicitar las certificaciones vigentes, referencias en trabajos de similar magnitud, tipo de operación y que le informe sobre la tecnología a utilizarse.
Para esto, IEC se destaca en la industria como un recurso educativo y de orientación. La empresa recientemente fue galardonada con la certificación de Certified Indoor Air Quality Manager por la National Registry of Environmental Professionals.
De igual manera, González Boothby enfatizó la importancia de mantenernos practicando las medidas de seguridad para mitigar el contagio. Estas incluyen el uso de mascarillas que sellen bien en la cara, el distanciamiento físico, evitar lugares de alta conglomeración de personas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Para más información sobre servicios, procesos u orientación en general, puede llamar a Indoor Environmental Consultants al 787-568-8880 o acceder a http://www.iec-pr.net/iec/coronavirus/.
PUBLICIDAD
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: