El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez, informó que para finales de este mes de junio deberá estar listo el desembolso del incentivo económico de verano para la compra de alimentos para estudiantes.

Este incentivo, conocido como el “Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children o Summer EBT”, como se le conoce en inglés, otorgará a las familias $177 por cada niño o niña que cualifique, tal como ocurrió el verano pasado.

Fradera Vázquez comentó que “ya el gobierno federal aprobó lo que es plan estatal del programa, así que ya nos encontramos en la fase final de ejecución. ¿Qué quiere decir eso? Que ya firmamos los documentos finales para la transferencia de los fondos a las cuentas de acá de la agencia. Estamos esperando que se haga la transferencia de los fondos y que estén disponibles en nuestras cuentas para comenzar el desembolso”.

Agregó que también están trabajando la fase final de programación, “porque esto es un programa que va a estar permanente todos los veranos y tiene unas regulaciones diferentes a los programas anteriores”.

“Así que estamos en esa programación final, tanto con el proveedor nuestro de EBT, con nuestras plataformas de filtrar información, para entonces comenzar la apertura oficial de la plataforma de solicitudes”, explicó.

El administrador agregó que “estamos corriendo conforme al calendario establecido y aprobado con el gobierno federal”, y aseguró que, “si todo transcurre como corresponde”, comenzaría a desembolsar los fondos “en algún momento antes de que culmine el mes de junio”.

Explicó que no ofrecía una fecha específica porque prefería “ser juicioso con el tema”, toda vez que el asunto involucraba esos trabajos de programación con el sistema de EBT, que no se hacen aquí en Puerto Rico.

“Eso requiere un tiempo, pero se está atendiendo. Está en tiempo, estamos corriendo conforme al calendario establecido. Así que antes de que culmine el mes de junio estaríamos comenzando el desembolso”, reiteró.

Fradera Vázquez detalló que los beneficiarios van a recibir $177 “por concepto del pago de verano”, por cada menor, y “es para cubrir los dos meses de junio y julio”.

Agregó que esperan impactar a “sobre 380,000 menores aproximadamente”.

Explicó que para este programa son elegibles no solo los menores participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), sino también los menores matriculados en las escuelas públicas de Puerto Rico.

“Se van a hacer varias etapas. Ahora mismo, la etapa en la que nos encontramos es que el Departamento de Educación está validando la información de todos esos menores matriculados. Así que, hasta este momento, solamente lo que se proyecta es que el padre va a tener que hacer un proceso de validación en nuestra plataforma para poder asegurarnos que la tarjeta de la familia llegue, como un asunto de control, al menor que le corresponda”, explicó.

En el caso de aquellos menores que ya están participando del PAN, agregó, no necesita hacer ese proceso de validación, pues los fondos entrarán automáticamente a su tarjeta, toda vez que Adsef ya tiene su información disponible.

El administrador exhortó a las familias a estar pendientes al anuncio, así como las instrucciones para hacer la validación, que se deben estar emitiendo próximamente.

“Estamos en el proceso final. Estamos en tiempo y oportunamente, tan pronto todo esté listo, estaremos anunciando la fecha exacta de cuándo va a estar disponible la plataforma”, insistió Fradera Vázquez.

Este dinero del Summer EBT deberá usarse para compras de alimentos no preparados, en comercios certificados del PAN y en los Mercados familiares.