El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en San Juan espera que este fin de semana del 4 de julio sea el más ocupado en términos de volumen de pasajeros en Puerto Rico, como resultado de las festividades del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Así lo precisó en entrevista con Primera Hora, Nelman Nevárez, director de operaciones de Aerostar Puerto Rico, empresa que administra el AILMM. Añadió, además, que esperan que, aproximadamente, unos 45,000 viajeros diarios estén en tránsito por la instalación.

La cifra implica unos 5,000 viajeros adicionales al movimiento común en el verano, que suele ser una época ocupada, y que registra cerca de 40,000 personas diarias en el AILLM.

Relacionadas

“Vamos a tener un aumento en lo que es el movimiento de pasajeros y, por consiguiente, el aeropuerto va a estar mucho más ocupado de lo que había estado anteriormente”, dijo Nevárez, que agregó que para el fin de semana completo esperan alrededor de 315,000 pasajeros.

Ese número también representaría un aumento en la cantidad de personas que el pasado 2023 se trasladaron a celebrar el 4 de julio, cuando según los registros fueron de 277,000 viajeros.

Las rutas domésticas más ocupadas desde Puerto Rico durante este fin de semana serán: Orlando, Nueva York, Miami, Florida y Newark, en Estados Unidos. Mientras, las más solicitadas internacionalmente son las ciudades de: Punta Cana, Santo Domingo, ambas en República Dominicana; Madrid (España) y Bogotá (Colombia).

Llegue a tiempo y tenga paciencia

Nevárez apuntó a que la cantidad de movimiento que habrá en el aeropuerto este fin de semana aumenta el tiempo de espera en las filas de revisión de la Administración de Seguridad en la Transportación (TSA, en inglés) y, en consecuencia, también el estrés de los viajeros.

Para lidiar con las filas sin riesgo a perder su vuelo, el funcionario recomendó a los pasajeros llegar tres horas antes al AILLM.

“Esto le da tiempo suficiente para hacer las gestiones que tenga que hacer, si hay alguna con la línea aérea, y que le dé tiempo para pasar por el punto de cotejo de seguridad... que en promedio tiene una espera de 25 a 30 minutos”, indicó.

Mientras, para lidiar con el estrés que provocan las largas filas de seguridad de TSA, el programa “SJU Pawner” tendrá disponibles entre seis a siete perros de terapia este fin de semana en el aeropuerto para que los viajeros puedan “descargar” las energías negativas.

“Lo que hacemos es que los perros los llevamos a través de diferentes terminales y le damos la oportunidad al cliente que nos visita, de acariciarlos, y así, descargan esa energía negativa”, relató Nevárez.

TSA perros estrés
TSA perros estrés (Suministrada)

El funcionario también recordó a los pasajeros que, antes de llegar al AILLM, deben revisar con la aerolínea que su vuelo no haya sufrido cambios. De igual modo, dijo que quienes quieran ahorrarse tiempo en la fila de TSA, pueden acceder al programa CLEAR que, a través de una suscripción y la revisión de algunos datos, te permite adelantar ese paso.

Este programa cuenta con un periodo de prueba gratuito de 14 días y un costo anual de $189 por persona, así como un pago de $60 adicionales para añadir a otros tres miembros de la familia. Los menores de 17 años pueden ser inscritos gratis.

“Esto se hace aquí mismo en el aeropuerto, tenemos unidades de CLEAR tanto en el punto de seguridad central como en el terminal A para proveerle este servicio a los clientes”, mencionó.

Para detalles adicionales sobre el programa CLEAR, puede acceder a este portal.