Durante los primeros seis meses de este año se han reportado 261 asesinatos en la Isla, una diferencia de 15 más que los reportados el año pasado a esta fecha, para un porciento de 6.1%.

Estadísticas preliminares del Centro de Análisis de la Incidencia Criminal y Esclarecimiento de Delitos, revelan que un 45.2% de los asesinatos se vincula con el trasiego de drogas; por venganza, rencillas, peleas o discusiones un 35%; el 7.7 % son casos de violencia doméstica; cinco crímenes por robos; tres en “carjackings”; y un agente asesinado en el cumplimiento del deber en Carolina.

Este es el caso del sargento Eliezer Ramos Vélez, de 35 años, que estaba adscrito a la Superintendencia Auxilar en Operaciones Especiales (SAOE) que fue asesinado la madrugada del 29 de marzo, Viernes Santo, en el residencial Sabana Abajo, en Carolina, al ir más allá del deber tras perseguir a gatilleros estando franco de servicio. Un mes después el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) Antonio López Figueroa, afirmó que el caso estaba esclarecido, pero requerían de tiempo para tener una prueba sólida que sostenga el caso en los tribunales.

Relacionadas

En el 8.4% de los casos no hay un motivo establecido. Se desconoce la cantidad de víctimas que está pendiente de los resultados de la autopsia por diversas razones, entre ellas el estado del cadáver.

Se observan alzas de la incidencia de asesinatos en las áreas policíacas de Arecibo (93.8%); Ponce (38%); Caguas 25%; Aguadilla reporta ocho asesinatos más que el año pasado; Fajardo (16%) y Aibonito (66%).

El 52% de los crímenes ocurrieron en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., como es usual.

Los días que más asesinatos se han cometido son lunes (18%), jueves (17%) y domingo (15%).

En un 90% de los casos las muertes violentas se cometen con armas de fuego y el 68% en la vía pública.

En el renglón de Delitos Tipo I se reflejan un 6.39% querellas más que en el 2023.

Las agresiones sexuales subieron en un 38%; las agresiones agravadas en 19.7%; y el hurto de vehículos en un 2.3%, reflejando alzas en las áreas policíacas de San Juan, Arecibo, Ponce, Humacao, Mayagüez, Caguas, Carolina, Aguadilla, Utuado, Fajardo y Aibonito.

Estas estadísticas de trabajo las utiliza el Negociado de la Policía de Puerto Rico para reenfocar sus planes preventivos y buscar inteligencia para el esclarecimiento de delitos.