La familia de Ivette Joan Meléndez Vega, la mujer de 56 años que fue asesinada en abril de 2024 por el ahora convicto Hermes Ávila Vázquez, demandó por una suma millonaria al gobierno de Puerto Rico.

El feminicidio de Meléndez Vega ocurrió mientras Ávila Vázquez se encontraba en libertad por un pase emitido por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), amparado en la Ley 25-1992.

La representación legal de la familia, encabezada por la licenciada Mayra López Mulero, solicita un total de $41 millones: $20 millones en daños punitivos, $20 millones en daños compensatorios y $1 millón en honorarios de los abogados.

Según lee el documento legal obtenido por El Nuevo Día, “Hermes Ávila Vázquez debió estar bajo la custodia y control del DCR hasta el año 2127. No obstante, el reo logró salir a la libre comunidad burlando todos los requisitos aplicables de la Agencia. También evadió el cumplimiento de todos los pasos procesales de estricto cumplimiento ante la negligencia de los funcionarios interventores de dichos procesos, tanto de servidores públicos como contratistas privados al servicio del Departamento”.

Desde el 14 de febrero de 2005, Ávila Vázquez cumplía una sentencia de 122 años de prisión por cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas, pero el DCR lo dejó en libertad mediante un pase extendido el 19 de abril de 2023, tras la aplicación de la Ley Núm. 25-1992, Ley para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades terminales confinados en instituciones penales.

El confinado, que no cumplía con los requisitos de la ley, quedó en libertad tras las evaluaciones de un panel médico de la compañía Physician Correctional, a cargo del Programa de Salud Correccional.

Hermes Ávila Vázquez figura en silla de ruedas en sus fotos en el Registro de Ofensores Sexuales.
Hermes Ávila Vázquez figura en silla de ruedas en sus fotos en el Registro de Ofensores Sexuales. (Captura)

El cadáver de Meléndez Vega fue localizado la madrugada del 21 de abril de 2024, en el kilómetro 8 de la carretera PR-686, cerca del balneario Los Tubos en Manatí. Estaba semidesnuda, fue degollada y presentaba heridas en la cabeza. Tras cometer los hechos, Ávila Vázquez, presuntamente, se llevó el vehículo de la víctima, marca Chevrolet Cavalier, color blanco, del 2000, el cual fue encontrado estrellado con un poste a orillas de la carretera.

Se presume que el hombre huyó a pie. La noche antes, la víctima estaba en la fiesta de cumpleaños del dueño del negocio De Aquí Pa’ Donde y su victimario, que en ocasiones trabajaba con él, acudió también, pero no se conocían.

En agosto de 2024, Ávila Vázquez se declaró culpable en el Centro Judicial de Arecibo por el feminicidio de Meléndez Vega y fue sentenciado a 102 años en prisión.