LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, informó que desde mañana, miércoles, iniciará el traslado de un transformador crítico desde la zona de Caguas hasta Santa Isabel, en una operación que incluirá movimiento por agua y tierra.

Para esta movida el consorcio trabajará con conjunto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Policía de Puerto Rico.

La ruta inicial incluirá mover el transformador de Caguas al Muelle de San Juan durante horas de la noche del miércoles. Desde allí será llevado en barcaza al puerto de Ponce y, finalmente, a su destino en Santa Isabel.

Relacionadas

La ruta fue determinada por los ingenieros de LUMA y fue validada por expertos en seguridad vial, infraestructura crítica y el sistema eléctrico necesario para mover el equipo pesado.

La secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, explicó que un equipo de ingenieros del DTOP y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) evaluó el impacto en la infraestructura vial del plan de traslado presentado por LUMA.

“Para esto, es necesario cumplir con el Reglamento de Dimensiones y Peso de los Vehículos Pesados de Motor, Arrastre y Semiarrastre de los Vehículos que Transitan por las Vías Públicas de Puerto Rico, que requiere hacerse con autorización especial a raíz de la declaración de emergencia. La evaluación incluyó un análisis estructural de más de 42 puentes. Ingenieros estructurales especializados llevaron a cabo la modelación numérica de los puentes para evaluar su seguridad. Es importante recalcar que hay una estructura de drenaje (box culvert) en la ruta, lo que requerirá la construcción de un puente temporal”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

El transformador en cuestión busca mejorar la situación eléctrica que los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aibonito sufren desde el pasado 2 de junio, cuando una avería provocó que se quedan a oscuras.

El servicio eléctrico regresó a estos pueblos el 9 de junio, pero bajo medidas a corto plazo que no se descarta que puedan generar apagones.

“Este esfuerzo ha sido coordinado con las agencias gubernamentales pertinentes, incluyendo el DTOP, el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Policía de Puerto Rico. Tomamos en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para nuestros empleados y el público, para evaluar infraestructuras críticas como puentes y carreteras para que tuvieran el menor impacto al tráfico posible”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, quien también agradeció la colaboración estrecha de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, en todo el proceso.

“El espíritu de colaboración ha sido constante y desde el primer momento para poder apoyar a nuestros clientes en el sur”, añadió Saca.