Ante los desafíos económicos que han afectado el bolsillo de los canovanenses, y para reducir el riesgo de deserción escolar, la alcaldesa de Lornna Soto Villanueva anunció una estrategia para asegurar que todos los estudiantes cuenten con los materiales escolares y uniformes necesarios para el próximo año académico.

Este esfuerzo, que también tiene la misión de combatir la deserción escolar, se formalizó hoy durante la actividad “Early Back to School”, celebrada en el Centro de Usos Múltiples del Municipio de Canóvanas, donde se otorgaron becas para este propósito autorizadas por la Asamblea Legislativa.

La alcaldesa estuvo acompañada por la subsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) para Asuntos Académicos y Programáticos, la Dra. Beverly Morro Vega y la superintendente Regional de Humacao, la profesora Evelyn del Moral Rosario.

Relacionadas

“Queremos que nuestros estudiantes asistan regularmente a la escuela y completen sus estudios con éxito. Al contar con los recursos necesarios, estarán mejor preparados para participar activamente en el aprendizaje y mejorar su rendimiento académico”, indicó Soto Villanueva.

Explicó que uno de los beneficios de la implementación de este programa “es reducir las barreras económicas para la adquisición de materiales escolares y uniformes” lo que, disminuye el riesgo de deserción escolar.

La alcaldesa de Canóvanas destacó la importancia de este programa de alivio económico dirigido a las comunidades más vulnerables del municipio con una inversión de $50 mil.

“En nuestro municipio, entendemos que el derecho a la educación, tal como lo establece nuestra Constitución, incluye el acceso a los recursos necesarios para una educación de calidad. Por eso, estamos comprometidos a proveer asistencia económica para que cada estudiante tenga sus materiales escolares y uniformes, especialmente ante tantos desafíos económicos”, afirmó.

Soto Villanueva recordó que, una investigación del Dr. José Caraballo Cueto, respaldada por la Fundación Segarra Boerman, reveló que aproximadamente 33,704 estudiantes, en su mayoría de bajos recursos y con dificultades de aprendizaje, abandonaron la escuela entre 2015 y 2021.

“El estudio indica un aumento significativo en la deserción escolar en Puerto Rico en los últimos años, especialmente después del huracán María, los terremotos y la pandemia, afectando gravemente a los estudiantes más pobres y aquellos en educación especial”, reiteró la ejecutiva municipal.

“Quiero seguir combatiendo la deserción escolar, un caso es demasiado”, añadió.

Para más información sobre el programa y las próximas actividades, puede llamar al 787-876-2328.