El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, exigió a LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, que presente un plan de acción para conocer cómo responderían al paso de algún ciclón atmosférico en Puerto Rico.

El ejecutivo municipal, que sostendrá una reunión mañana, miércoles, en San Juan con la gerencia de LUMA, cuestionó además la falta de comunicación del consorcio con los alcaldes y pidió establecer una vía para que puedan comunicarse con LUMA y conocer los pormenores de cualquier situación eléctrica que aqueje los ayuntamientos.

“Respetuosamente, ya nos encontramos en medio de esta peligrosa temporada de fenómenos atmosféricos y huracanes, la que, según los expertos, será muy crítica. Realmente, ¿cuán preparados se encuentran ustedes para enfrentarse a la misma?”, preguntó.

“Comparado, con lo que era la norma, con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con la que teníamos una comunicación muy directa y teníamos mucho más poder a la hora  de ejecutar, con LUMA Energy la historia es diferente… Ante este panorama, en San Germán, pedimos que se nos asigne una persona fija, de parte de ustedes, para que nos respalde en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), asimismo, brigadas que trabajen las 24 horas del día, los siete días de la semana”, terminó diciendo Olivera Olivera.

En las pasadas 24 horas, LUMA Energy también fue cuestionada por el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, a quien el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia le encomendó un informe sobre dos apagones masivos ocurridos en junio. Según Colón, el consorcio no ha suministrado información que le requirió sobre estos apagones.