El hipopótamo es el segundo mamífero más grande en la Tierra, después del elefante. De acuerdo con “National Geographic”, este animal podría llegar a una velocidad de 22 millas por hora (35 kilómetros por hora) en carrera y una reciente investigación encontró que podría volar durante el proceso.

El 3 de julio se publicó un estudio sobre este mamífero en el diario científico “PerJ”, realizado por John Hutchinson y Emily Pringle. Los expertos decidieron identificar patrones y parámetros del movimiento de los hipopótamos en tierra firme, pues este animal semiacuático también pasa gran parte de su tiempo sumergido en cuerpos de agua.

Relacionadas

Los hallazgos de los investigadores, de la Royal Veterinary College, en Inglaterra, revelaron que este herbívoro podía pasar alrededor del 15 por ciento del tiempo suspendido en el aire mientras corre.

El estudio estuvo motivado por la falta de información que había sobre el tema.

“He tenido dificultades para realizar algún trabajo con hipopótamos antes porque es muy difícil acceder a ellos. Son increíblemente peligrosos, tienden a ser más activos durante la noche y pasan gran parte del tiempo en el agua”, explicó Hutchinson, el autor principal, para “The Guardian”.

Por lo tanto, envió a su estudiante Emily Pringle a un zoológico con amplios espacios para que pudiera conseguir información videográfica sobre este animal. Pudo grabar a los hipopótamos mientras se desplazan por el área.

Después, los científicos analizaron videos en línea junto con los datos recopilados tras el viaje. Al final, obtuvieron una muestra de 169 pasos de 32 hipopótamos diferentes.

¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio?

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, a diferencia de otros mamíferos grandes, los hipopótamos solían seguir un movimiento de trote independientemente de la velocidad a la que se muevan y podían volar en el aire rápidamente.

Según los resultados de la investigación, podían elevar las cuatro patas del suelo por 0.3 segundos a la vez. Para los científicos, fueron hallazgos sorprendentes e inesperados, ya que estos animales podrían llegar a pesar hasta 7,000 libras (3,200 kilogramos), según “BBC Wildlife Magazine”.

Así, encontraron que los hipopótamos eran más atléticos que los elefantes, pero menos que los rinocerontes.

“Comprender más sobre las especies con las que trabajamos nos ayudará a mejorar la atención que podemos brindarles en el futuro. El hecho de que este artículo haya descubierto posibles nuevos descubrimientos sobre la locomoción de los hipopótamos podría tener impactos positivos para la comunidad de zoológicos en lo que respecta a la cría y el diseño del recinto”, indicó Kieran Holliday, responsable científico y de conservación de Flamingo Land, el zoológico que visitó Pringle para el análisis.