Luego de nueve años de no poner las habilidades de los “gamers” boricuas a prueba, Francisco “Hambo” López está bien puesto a traer de vuelta el “Arcadia Battle Royale” sin dejar a nadie fuera del disfrute.

Y con el fin de llevar el festival de videojuegos a su mayor potencia, el fundador de “Yo soy un gamer” anunció que integrará comentaristas de la comunidad sorda para relatar los pormenores del evento masivo que se celebrará el 7 y 8 de diciembre en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

Hambo habló con Primera Hora sobre la iniciativa que trabaja con el creador de contenido y “streamer” boricua Adan Jom para auscultar la accesibilidad para la población con pérdida auditiva en la transmisión en vivo de la actividad, que promete mucha diversión y un sinnúmero de premios.

Relacionadas

“Vi una pasada iniciativa que Adan hizo donde se dirigió a la comunidad sorda para decirle que vengan, que tienen un espacio en la comundad del ‘gaming’, y se movió haciendo colaboraciones, hasta trabajando con (la presentadora de ‘Hoy día Puerto Rico’) Ivonne Orsini, y me pareció ‘cool’, y cuando empecé a construir ‘Arcadia’ pensé que estaría brutal atender esa comunidad en el evento y hacerlo marcado, que más allá de que ellos sirvan de intérpretes o traductores, que ellos sean quienes narren lo que esté pasando allí, que cuenten lo que se está dando en la competencia, quiero que sea su reacción”, indicó el productor.

Adan Jom y Hambo buscan establecer un nuevo horizonte en los eventos culturales con su nueva iniciativa.
Adan Jom y Hambo buscan establecer un nuevo horizonte en los eventos culturales con su nueva iniciativa. (Suministrada)

Según Jom, para darle forma al “embeleco” de Hambo unió esfuerzos con Yarett Piñeiro, maestra de lenguaje de señas de la escuela Advancement in Sign Language Education Services (ASLES), para permitir la comunicación efectiva con los espectadores que afronten dificultad en la audición. Además, destacó que esta colaboración se revela a horas de conmemorar el “Día Nacional del Sordo”, que se conmemora este sábado, 28 de septiembre para honrar los retos que afrontan más de 218,000 adultos con esta condición en la Isla.

“La idea de Hambo me parece más que magnífica porque permite ofrecer una comunicación más abierta de lo que es básicamente un traductor oyente a un sordo porque, mayormente, lo que vemos en las competencias de ‘gaming’ es que esos comentaristas van dirigidos para quienes oyen, pero nunca para nosotros, y creo que esto cerraría una brecha, es algo nuevo que se estaría abriendo para nuestra población”, expresó el creador de Ninja Bunker y quien tiene sordera parcial.

El influencer destacó que la finalidad a utilizarse será no solo destacar un intérprete de lengua de señas para los comentaristas oyentes, sino también contar con otros comunicadores que se dirijan a las personas con diversos niveles de pérdida auditiva, así como distintas variaciones de su argot.

“En Orocovis, que es el municipio donde habitan más personas sordas, ellos tienen su idioma de señas. Lo mismo se da con las personas sordas de Ponce y las del área metropolitana; esto es algo parecido a cómo las personas oyentes ven la diferencia en cómo habla una persona del área metro y alguien que se crió en el campo, que tiene hasta un acento diferente”, manifestó el también “gamer”, quien destaca que, más allá del lenguaje de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés), los boricuas tienen el suyo, aunque el mismo es uno extraoficial.

Hambo, por su lado, anhela crear un ambiente en que las personas sordas tengan el mismo lugar que las personas oyentes, donde su visión y mensaje tengan el mismo valor.

“Quiero que cada uno de nosotros tenga su individualidad a la hora de comunicar, y lo que esté viendo una persona sorda sea diseñado para ellos”, manifestó el empresario, quien anhela que otros productores de eventos se puedan beneficiar de este esfuerzo.