La celebración del Torneo de Clasificación Olímpica de la FIBA en Puerto Rico ha atraído al país a un líder deportivo que en años recientes ha estado bien activo atrayendo para su país eventos internacionales de gran importancia. Nos referimos a Yamil Bukele, quien fungió hasta el año pasado como el secretario del Instituto Municipal de Deporte y Recreación en San Salvador y es actualmente el presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto y de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto. También es hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Presente en Puerto Rico también por su posición como segundo vicepresidente de FIBA-América, Bukele alabó el trabajo que ha hecho la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el gobierno y las diferentes empresas que han apoyado la gestión del montaje del Repechaje Olímpico y dijo que la gestión sirve como un modelo para que su país aspire a realizar eventos de este tipo en el futuro.

Relacionadas

“Hoy por hoy no es fácil auspiciar eventos deportivos. Puerto Rico hace un inmenso trabajo con albergar una de las sedes del Repechaje para los Juegos Olímpicos y El Salvador no se quiere quedar atrás”, dijo en medio de la última jornada de la fase de grupos del Repechaje en el Coliseo José Miguel Agrelot el jueves, haciendo referencia a que el torneo que se juegan hasta hoy domingo en la Isla está corriendo de manera simultánea a otros eventos del mismo nivel y formato que se han jugado en España, Letonia y Grecia.

El costo de inversión de dinero en el Torneo de Clasificación Olímpica es de $5 millones, ha calculado el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Bukele quien fue el líder deportivo de su país en el montaje de los Juegos Centoamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que dejaron una buena impresión, apuntó que El Salvador ha seguido haciendo evento deportivos regionales, continentales o internacionales.

Este mes hizo el Campeonato Centroamericano de Adultos de Atletismo, así como el Campeonato Centroamericano del Caribe de Natación. En noviembre del 2023, a los meses de finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, hizo la Copa del Mundo Junior de Esgrima. También en el 2023 fue sede de varios eventos mundiales de surfing. Bukele agregó que serán sede el año que viene de una ventana de FIBA clasificatoria para el Mundial 2027.

Bukele dijo que han utilizado de sede para esos eventos instalaciones como el Estadio Jorge ‘El Mágico’ González y sus pabellones cercanos, además de otras instalaciones deportivas, como el natatorio del sector El Polvorín, todos partes del legado que dejó San Salvador 2023 para el país.

“Hay nuevos escenarios deportivos. Hay de los mejores equipamientos deportivos en cada una de las instalaciones deportivas. Hemos estandarizados el nivel que cada federación debe tener a la hora de albergar un evento deportivo, no solamente porque están representando a una federación, sino porque están poniendo la marca de un país a nivel internacional. Hemos albergado diferentes eventos deportivos y lo seguiremos haciendo. Si están las instalaciones, por qué dejarlas ahí tiradas”, dijo.

Si la cantidad de atletas en unos Juegos Olímpicos es simbólico del crecimiento deportivo de un país, entonces El Salvador ha crecido. De los cinco atletas que representaron a El Salvador en Tokio 2020, el país saltará a ocho atletas en París 2024, sin incluir plazas de universalidad que rechazó en pista y campo.

Sus olímpicos en París 2024 serán Uriel Canjura (bádminton), Bryan Pérez (surf), Enrique Arathoon (vela), Israel Gutiérrez (tiro deportivo), Óscar Ticas (tiro con arco recurvo), Jairo Moreno (judo) y Nixon Hernández y Celina Márquez (natación).

No solamente tendrán más atletas, sino que también irán a París 2024 a participar en siete deportes versus los cuatro en que vieron acción en Tokio 2020.