El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos San Juan 1979 (Copani) hizo este martes un recuerdo de aquellos históricos y competitivos juegos en una actividad en el Pabellón de la Fama de Deporte Puertorriqueño en su sede en el Estadio Sixto Escobar y en el marco del aniversario número 45 del evento.

El actual presidente del Pabellón de la Fama, el exbaloncelista Jimmy Thordsen, invitó al público en general a visitar el museo del recinto de miércoles a viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Hay en el museo artículos que no se ven todos lo días”, destacó Thordsen.

Los Juegos San Juan 1979 fueron inaugurado un 1 de julio.

Relacionadas

Flor Meléndez y Charlie Bermúdez estuvieron presenten en el conversatorio. El primero era el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto en San Juan 1979, y el segundo jugador de dicho equipo y el abanderado de la delegación.
Flor Meléndez y Charlie Bermúdez estuvieron presenten en el conversatorio. El primero era el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto en San Juan 1979, y el segundo jugador de dicho equipo y el abanderado de la delegación. (David Villafañe)

Estuvieron presentes en el conversatorio figuras del deporte boricua como Flor Melendez, entonces de la entonces Selección Nacional de baloncesto masculino, la exsoftbolista y participante en los juegos, Ivelisse Echevarría, el exbaloncelista y abanderado de Puerto Rico en los juegos, Charlie Bermúdez, el entonces presidente del Comité Organizador de los juegos, Arturo Carrión, y la actual presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, quien fue voluntaria de San Juan 1979 a la edad de 12 años.

“Soy Copani”, dijo con orgullo Rosario para reconocer el evidente impacto que tuvo en su persona San Juan 1979.

Varias decenas de personas participaron de la actividad, incluidos líderes deportivos, periodistas, atletas, políticos y fanáticos.

Los Juegos Panamericanos en San Juan tuvieron un costo de $62 millones, detalló Carrión.

Recibió la inscripción de 24 medallistas olímpicos de Montreal 1979 o Munich 1972, incluido el legendario velocista cubano, Alberto Juantorena, y vio el establecimiento de 40 récords panamericanos, informó en la actividad el historiador Carlos Uriarte.

“Los Panamericanos fueron bien importantes porque fueron la antesala de los Juegos Olímpicos Moscú 1980. Muchos de los atletas venían aquí a clasificar a los Juegos Olímpicos. Por eso eran tan rigurosos y por eso repito: ‘Compromiso Cumplido’”, agregó Carrión sobre la frase que se utilizó al cierre de los juegos.

El legendario velocista estadounidense Carl Lewis vio acción en San Juan 1979, con 17 años, detalló Uriarte. Pasó a ser múltiple campeón olímpico en 100 metros y salto de longitud. Uriarte también mencionó entre otros al baloncelista estadounidense Isaiah Thomas.

La parte artística y cultural de los juegos no pasó por alto en la actividad. Mencionaron la participación del artista plástico Lorenzo Omar y músicos como ‘Tite’ Curet Alonso, Puchi Balseito y Ángel ‘Cuco’ Peña.

Los Juegos Panamericanos San Juan 1979 llevaron el lema de “Compromiso de Todos”. El mensaje fue efectivo porque contó con la participación de miles de boricuas y detuvo al País durante ese periodo de dos semanas de los acción.

Puerto Rico participó con 446 atletas liderados por Bermúdez y con el fenecido Libertario Pérez como Jefe de Misión. Ganó 21 medallas, dos oro, ambas por el boxeo con Alberto Mercado y José ‘Papo’ Molina, resumió Rosario.

Las estadísticas de los Juegos Panamericanos fueron muchas milenarias en el área humana, desde la cantidad de atletas participantes, a los voluntarios que participación, como Rosario, a las manos que prepararon los miles de platos de comida en el comedor de la Villa Panamericana, hasta los 6,000 policías que velaron por la seguridad.

“El mensaje de ‘Compromiso de Todos’, fue bueno. Puerto Rico quedó bien”, dijo Carrión.“Se probó que los países pequeños pueden hacer unos juegos”.

Los Juegos Panamericanos quedaron en la memoria de las generaciones que lo vivieron, indistintamente de la edad. Por años San Juan 1979 han sido ejemplo de organización y legado para el deporte boricua que demostró calidad y capacidad organizativa.

Desde entonces se han celebrado en Puerto Rico decenas de eventos deportivos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y Mayagüez 2010. Todos esos se organizaron a ejemplo de San Juan 1979 y eso debe ser reconocido.

San Juan 1979 también fue base para la propuesta de Puerto Rico 2004, la candidatura sometida por el entonces presidente del Copur, Germán Rieckehoff Sampayo, para montar los Juegos Olímpicos del 2004, que eventualmente fueron otorgados Atenas.

“Queremos que las nuevas generaciones sepan de San Juan 1979″, dijo Carrión.

La candidatura de Puerto Rico 2004 dejó en el legado el Natatorio de San Juan, entre otras instalaciones deportivas.

El Canal 6 transmitió los Juegos Panamericanos San Juan 1979 y parte del evento quedó también plasmado para la posteridad en el documental ‘A Step Away’.