Con solo dos partidos restantes en la fase regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), tres de los cuatro cruces que se llevarán a cabo en la primera ronda de la postemporada ya están confirmados.

Pero muchos de esos equipos que ya tienen su espacio garantizado en los playoffs del BSN lucirán muy distintos, luego de que la Selección Nacional de Puerto Rico clasificara a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2003.

Y es que tras conseguir su boleto a París 2024, el seleccionado boricua irá al máximo escenario del deporte con una escuadra compuesta por 12 jugadores que 10 de ellos militan en la liga local.

Relacionadas

Por esta razón, varios equipos comenzarán su ruta al campeonato con caras distintas a las que tuvieron en sus plantillas durante la mayor parte del torneo. En su lugar, estarán los refuerzos que sustituyeron a los canasteros olímpicos cuando salieron de sus conjuntos por las prácticas de cara al Repechaje.

Sin embargo, aquellos jugadores que representarán a Puerto Rico en las Olimpiadas podrían reintegrarse a sus respectivos equipos a mediados de las semifinales del BSN si el Equipo Nacional no sobrevive el Grupo C del básquet olímpico, donde se topará con Estados Unidos, Serbia y Sudán del Sur.

El último compromiso de los boricuas en la fase de grupos será el 3 de agosto frente al poderoso equipo de Estados Unidos, encabezado por LeBron James y Stephen Curry.

Otros jugadores que no regresan por el momento a sus equipos del BSN son Arnaldo Toro (Aguada) y Isaiah Piñeiro (Quebradillas).
Otros jugadores que no regresan por el momento a sus equipos del BSN son Arnaldo Toro (Aguada) y Isaiah Piñeiro (Quebradillas). (Ramon "Tonito" Zayas)

Mientras que las semifinales del BSN comenzarán el 31 de julio y la final el 17 de agosto, informó el director de torneo José Couto a Primera Hora.

“Es mandatorio reemplazar al sustituto por el jugador convocado una vez llegue y esté disponible. El sustituto se permite únicamente mientras el convocado esté disponible”, explicó Couto a este medio.

En los cuartos de final de la liga local, los Capitanes de Arecibo (1A) se medirán a los Osos de Manatí (4B) y los Gigantes de Carolina (2B) comenzarán la defensa del campeonato ante los Piratas de Quebradillas (3A).

Mientras que en la otra llave, los Santeros de Aguada (2A) se enfrentarán a los Criollos de Caguas (3B). El único cruce que falta por confirmarse es el de los Mets de Guaynabo (1B) ante el ganador del juego de reto pautado para este viernes entre los Cangrejeros de Santurce y los Leones de Ponce o los Indios de Mayagüez.

Caras distintas en la postemporada

Uno de los quintetos que más bajas sufrió fueron los Gigantes, quienes perdieron a sus estrellas Tremont Waters y George Conditt IV. Como si fuera poco, tampoco contarán con el veterano asistente Leo Arill, ya que estará junto al Equipo Nacional femenino en París 2024.

Se vislumbraba que Carolina también se iba a quedar sin dirigente, ya que el entrenador Carlos González funge como asistente del seleccionado masculino, pero optó por quedarse en la isla por el quinceañero de su hija.

Los únicos dos equipos clasificados a la postemporada que podrán jugar con sus plantillas de todo el año son los Capitanes de Arecibo de Jahlil Okafor y los Criollos de Caguas de Onzie Branch y Devon Collier. Igualmente estarían intactos los Cangrejeros de Santurce o los Indios de Mayagüez, si reclaman el boleto final.
Los únicos dos equipos clasificados a la postemporada que podrán jugar con sus plantillas de todo el año son los Capitanes de Arecibo de Jahlil Okafor y los Criollos de Caguas de Onzie Branch y Devon Collier. Igualmente estarían intactos los Cangrejeros de Santurce o los Indios de Mayagüez, si reclaman el boleto final. (Nahira Montcourt)

Antes del Repechaje, la gerencia de los Gigantes informó que los sustitutos de Waters y Conditt IV serían Brandon Goodwin y Scottie James Jr. No obstante, no han revelado a quiénes escogerán entre Mike Scott, Thomas Robinson y Quindary Weatherspoon para los otros dos espacios de refuerzos que tienen en su plantilla.

Por su parte, los Piratas no tendrán en sus filas al veterano escolta Gian Clavell y al delantero Isaiah Piñeiro, cuya defensa fue crucial para el éxito de Puerto Rico en el clasificatorio olímpico. Quebradillas tendrán como sustitutos al mexicano Paul Stoll y Eric Griffin.

En otro duelo, los Osos tendrán la difícil tarea de medirse ante los Capitanes sin Chris Ortiz y Jordan Howard. Manatí, que cerró la campaña con cinco victorias en línea, tendrá en sus lugares a Jamil Wilson y Aubrey Dawkins. En cambio, los Capitanes competirán con el mismo núcleo que los mantuvo en la cima de su sección durante todo el año.

Al igual que Arecibo, los Criollos tampoco tuvieron el reto de tener que buscar a un refuerzo en el medio del torneo y chocarán con los Santeros con el grupo que sorprendió a la liga esta temporada. No obstante, Aguada no tendrá en sus filas a Arnaldo Toro, y firmó al delantero importado Greg Whittington.

Por otro lado, los Mets no contarán con Ysmael Romero después del sorpresivo cambio que realizaron con los Vaqueros de Bayamón en el que obtuvieron al “Cubanazo” por múltiples jugadores, turnos de Sorteos de Nuevo Ingreso y los derechos de DeMarcus Cousins. Ante esta baja, ficharon al delantero fuerte Jerome Meyinsee.

De los equipos que podrían enfrentar a Guaynabo, el único que sufrió un cambio en su plantilla por la clasificación a las Olimpiadas fueron los Leones de Ponce con la convocatoria de Aleem Ford. Por ello, los Leones adquirieron al refuerzo Byron Allen.

El décimo jugador del BSN que estará en París lo es Stephen Thompson Jr., sin embargo, éste no estará activo en la postemporada porque sus Vaqueros de Bayamón no clasificaron a la misma.

La postemporada del BSN comenzará el sábado, cuando los Santeros visiten a los Criollos en el Coliseo Roger Mendoza, de Caguas, y los Gigantes reciban a los Piratas en el Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina.