Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras anunció hoy que a partir de abril próximo las compañías telefónicas en el país deberán bloquear los celulares robados para evitar que bandas delictivas puedan alterar los equipos para luego comercializarlos.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, dijo que a partir de abril se pondrá en marcha una medida denominada "Lista negra", que consiste en bloquear los móviles robados para que no sean utilizados en Honduras u otros países.

"Lo que se va a bloquear es el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés), ya ningún chip o tecnología funcionará en el aparato una vez que esté denunciado", explicó.

Tras reunirse con ejecutivos de las empresas que controlan la telefonía móvil en el país, Cardona señaló que esas compañías "están anuentes" a implementar la medida, aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad y Defensa del país centroamericano.

En ese sentido, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y los operadores de telefonía móvil firmarán la próxima semana un convenio para poner en marcha ese proyecto, añadió el funcionario, sin dar más detalles.

En Honduras, país de 8.5 millones de habitantes, existen más de 8 millones de aparatos móviles en uso y un 85.1 % de los hogares tiene al menos un celular, según cifras oficiales.

Cardona dijo que la semana pasada se reunió con el director regional de la empresa GSMA, Sebastián Cabellos, para afinar detalles del sistema que esa compañía instalará en Honduras para bloquear los móviles robados.

"La tecnología día a día va avanzando y ahora con un software se bloquean los teléfonos. Lo más importante es que con este sistema se reduzca el robo de celulares y al mismo tiempo las muertes", subrayó.

En Honduras no hay cifras oficiales acerca de las muertes de personas para robarles sus teléfonos celulares que, en muchos casos, son utilizados para cometer asaltos y hasta asesinatos por encargo.

Tres compañías, Tigo (Luxemburgo), Claro (México) y Hondutel (Honduras), se reparten actualmente el mercado del país centroamericano.