Un total de 160 cadetes inauguraron hoy, miércoles, la Academia de Bomberos del Negociado del Cuerpo de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública.

Este reclutamiento tiene un costo anual aproximado de $3.7 millones y parte del monto será pareado con fondos federales provenientes de la propuesta de Staffing for Adequate Fire and Emergency Response Grants (SAFER).

Ahora, los cadetes comenzarán el proceso de adiestramiento que durará nueve semanas. Algunos de los cursos de la Academia son: prevención de incendios, control de incendios, efecto del fuego en construcción de edificios, salud y seguridad, equipo de protección personal, extintores portátiles, búsqueda y rescate, ventilación, rescate, entre otras.

Igualmente, se ofrecerá un adiestramiento de autismo enfocado a primeros respondedores.

“Estamos sumamente felices y orgullosos de poder iniciar una nueva academia de bomberos, la cual no se llevaba a cabo desde el 2017. Esto nos ayudará a sumar primeros respondedores dedicados a proteger vidas y propiedades ante incendios”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, en declaraciones escritas a la prensa.

Por su parte, el comisionado interino de Bomberos, Iván Moreno, se mostró alegre que, “al fin, luego de muchos años” el Negociado pueda nutrirse de recursos humanos.

“En momentos difíciles, de crisis, Puerto Rico nos apoya, confía y hasta nos ve como sus héroes. Para que esto siga siendo así, nos vamos a asegurar de que estos 160 jóvenes den lo mejor de sí en este entrenamiento y cumplan con su juramento de servir bien y en todo momento a su gente. Ese es el compromiso de esta administración”, manifestó el funcionario.

Siguiendo las disposiciones de la Orden Ejecutiva por el COVID-19, la Academia se llevará a cabo en cuatro lugares diferentes: dos en Guaynabo; uno en Bayamón; y otra en Guayama.

La inauguración se llevó a cabo en American University en Bayamón, donde se le tomó juramento a los cadetes y comenzó el proceso administrativo.

“Los bomberos han demostrado su compromiso y pasión por su labor, y sabemos que, una vez concluya la academia en agosto, contaremos con 160 nuevos bomberos comprometidos con el servicio público y con el Negociado del Cuerpo de Bomberos. Esperamos poder continuar con el proceso de reclutamiento y aprendizaje para continuar llevando a cabo más academias y seguir sumando personal al Negociado y al Departamento de Seguridad Pública”, agregó Torres.