El fiscal Rodolfo Ocasio, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ), confirmó hoy que la visita de agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) a varias dependencias del municipio de Caguas está relacionada con la querella que sometió la senadora novoprogresista Norma Burgos por el supuesto uso de policías municipales de la Ciudad Criolla como escolta de candidatos en el área metropolitana.

"Se relaciona", expresó Ocasio cuando, en entrevista radial por Noti Uno 630, se le preguntó si los requerimientos de información diligenciados esta mañana en el municipio de Caguas están relacionados con la denuncia de Burgos, quien aspira a la alcaldía de la Ciudad Criolla bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Burgos había denunciado que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla; el candidato a comisionado residente de esa colectividad, Rafael Cox Alomar, y la representante Carmen Yulín Cruz, candidata a la alcaldía de San Juan por la Pava, tenían en sus escoltas a policías municipales de Caguas.

El fiscal Ocasio indicó que entre las dependencias visitadas están las oficinas de Recursos Humanos y de Auditoría Interna de la Policía Municipal.

 El portavoz del DJ, Fidel Rodríguez, había confirmado que los subpoena (requerimientos de información) se entregaron en tres oficinas del municipio cagüeño.

El diligenciamiento de los subpoenas estuvo a cargo de dos agentes, un hombre y una mujer, quienes llegaron al municipio alrededor de las 8:00 a.m. y fueron dirigidos a entregar los documentos en los que solicitaban información.

"La realidad es que hay unas investigaciones en curso, las cuales nosotros en el DJ en la División de Integridad Pública iniciamos y, de acuerdo al plan de trabajo que se trazó, hay una información que tiene el municipio que Justicia tiene que investigar, examinar, y de acuerdo a ese examen de esa prueba en que se confía, nosotros seguiremos la investigación y se emitirá un informe con una recomendación o se procederá según las normas de derecho que correspondan", explicó Ocasio.

Indicó que el requerimiento de información incluye "documentos, algunos reglamentos, certificados y una documentación que es rutinaria en este tipo de casos en que se presente cualquier querella en cualquier dependencia del Gobierno".

Agregó que ha habido mucha cooperación en el municipio.

Según El Nuevo Día, al mediodía, el alcalde William Miranda Torres, afiliado al PPD, se reunió con sus asesores, y se desconocía si los agentes del NIE se encuentran también reunidos.