Sindicatos no descartan ningún método de lucha contra reformas de gobierno
“El país tiene que reaccionar y no con el mismo tipo de manifestación”, dijo Pedro Irene Maymí.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, se negó a descartar cualquier método de lucha para que no le sean recortados los beneficios a los trabajadores.
El dirigente sindical estuvo reunido hoy con un grupo de retirados de la AAA a quienes podrían recortárseles su pensión hasta un 10%, además de tener que enfrentar alzas en los costos de los servicios de gobierno, como marbetes, Acaa y otros, así como un aumento en los impuestos sobre la propiedad.
En una entrevista radial (Wapa Radio 680), Irene Maymí, que también dirige la coalición de sindicatos Central Puertorriqueña de Trabajadores, dijo que “estamos estado trabajando durante la semana con esto. Tenemos que recordar que la propuesta de la Junta de Control Fiscal (de recortes en las pensiones) es de un 10%. El gobierno (de Ricardo Rosselló) modificó un poquito la cosa” para que sea las pensiones de sobre $2,000.
“Pero van a aumentar otras cosas”, se quejó.
Irene Maymí dijo que habrá “una respuesta contundente no solo al gobierno de Ricardo Rosselló, sino a la junta de control fiscal”.
Sobre las acciones que tomarán los unionados para evitar el alza en los servicios de gobierno y la reducción en las pensiones, así como continuar su protesta por la aprobación de la reforma laboral, el dirigente obrero no quiso adelantar estrategias, sean piquetes, manifestaciones, huelgas, paros, etc.
No obstante, “el país tiene que reaccionar y no con el mismo tipo de manifestación” que la llevada a cabo hace dos semanas, cuando se congregaron en protesta pacífica frente a un hotel donde el gobernador se reunía con los industriales.
“No podemos dejar ninguna (sin analizar), todas (las estrategias) están incluidas”, aseguró.
Recientemente el dirigente de la Utier, Angel Figueroa Jaramillo causó una controversia pública cuando reconoció que pueden haber manifestaciones no pacíficas. Este enfrentó el pasado 2 de febrero un proceso eleccionario interno en su sindicato ante David Díaz Velázquez y fue tan pequeña su victoria que su opositor ha pedido un recuento. No obstante, la Utier no ha revelado los resultados del Consejo Estatal ni de los capítulos.