El Tribunal de Apelaciones dio luz verde a la validación de cerca de 10,000 solicitudes de endoso del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mantenía confiscados, anunció hoy, jueves, el liderato de esa colectividad.

Con la determinación del panel apelativo emitida ayer, se revoca una decisión previa del Tribunal de Primera Instancia que validó el planteamiento de la CEE de que el PIP no podía comenzar a recoger endosos a partir del 1 de enero de 2013, sino que tenía que aguardar el permiso del organismo electoral.

“La determinación del Tribunal de Apelaciones representa una reivindicación a los 10,000 electores independentistas y no independentistas que validaron legalmente las solicitudes de endoso”, expresó Juan Dalmau, pasado candidato a la gobernación por el PIP.

Dalmau afirmó que, incluyendo esos 10,000 endosos que estaban en controversia, el partido ya ha sometido a la CEE unas 62,000 peticiones de inscripción, un número mayor al requerido por ley para lograr la reinscripción.

A juicio, del presidente del PIP, Rubén Berríos, la CEE ha demostrado una actitud “discriminatoria y obstruccionista” al poner trabas a la validación de endosos.