La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes no dio paso al proyecto del Senado que buscaba aplazar hasta 2025 la vigencia de la Ley 51 de 2022 que prohíbe la venta y utilización de plásticos de un solo uso en Puerto Rico.

Al ser derrotado el Proyecto del Senado 1374 en comisión, no pasa a votación al pleno de la Cámara y la Ley 51, debe entrar en vigor, como dispone el estatuto, el primero de junio próximo.

La Comisión de Recursos Naturales rindió un informe en contra de la pieza legislativa y obtuvo seis votos a favor y uno en contra. Los votos a favor del informe negativo fueron de los representantes populares, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, José “Cony” Varela Fernández, Edgardo Feliciano y Héctor Ferrer Santiago. También, votaron a favor, los representantes Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana y Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño.

Relacionadas

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista, Gabriel Rodríguez Aguiló emitió el único voto en contra del informe negativo y por ende, a favor de que se extienda por un año la vigencia de la Ley 51. La representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, se abstuvo.

“En conclusión la aprobación del Proyecto del Senado 1374 representaría un retroceso significativo en la lucha por la conservación ambiental en Puerto Rico, Es imperativo que las instancias legislativas y gubernamentales asuman su responsabilidad moral y jurídica de salvaguardar los recursos naturales para las generaciones venideras sin ceder ante presiones coyunturales o intereses sociales”, dice el informe en rechazo de la medida senatorial. El informe fue suscrito por el representante Feliciano, presidente de la Comisión de Recursos Naturales.

En el Senado, la medida se había aprobado con 21 votos a favor y cuatro en contra de los senadores del MVC, del PIP y del senador independiente, José Vargas Vidot, quienes lanzaron críticas a los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de Asuntos del Consumidor por favorecer la posposición de la vigencia de la ley.

En una vista pública celebrada el pasado mes de enero en el Senado, grupos ambientalistas se opusieron al PS 1374, que fue impulsado por sectores del comercio.

Cámara avala otras medidas relacionadas al plástico

La Cámara también aprobó en la sesión de hoy una medida del representante Hernández Montañez (P.C. 2131) para aclarar que la prohibición de los plásticos de un solo uso no aplicará a instituciones médicas y de la salud, que están regidas por reglamentación federal que prohíbe el uso de productos reciclables.

Esta medida recibió 45 votos favor, cero en contra y pasa a la evaluación del Senado.

Igualmente, se aprobó elProyecto de la Cámara 2115, que permitiría al consumidor llevar a los comercios sus propios envases reutilizables para que le dispensen los alimentos. Esta medida la radicó la representante popular Estrella Martínez, a petición de Ana Lucía Pérez, una niña de 12 años del municipio de Salinas.