Como “un gran paso” catalogó este jueves el gobernador Pedro Pierluisi el que el Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos incluyera en la ley agrícola la entrada de Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), el cual aumentaría la ayuda económica que reciben sobre un millón de boricuas acogidos al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Aunque aceptó que la Cámara de Representantes federal no considerará extender el beneficio a Puerto Rico, explicó que un paso a favor en el Senado, llevaría a que se realice un comité de conferencia para discutir el asunto. Explicó que ya Puerto Rico ha comenzado a tomar medidas que podrían ser vistas con buenos ojos por los republicanos para acoger la propuesta senatorial que oficializaría en un periodo de 10 años la transición del PAN al SNAP.

Relacionadas

Según explicó durante una conferencia de prensa, Puerto Rico ha dado pasos para comenzar una transición de manera interna y costeada con fondos estatales. Una de las medidas es promover el trabajo entre los recipientes del PAN.

La diferencia que ve Pierluisi con la aprobación de la medida en el Congreso es que la Isla comenzaría a recibir fondos federales para lograr la transición, con la que se espera se inyecte $1,200 millones adicionales para repartir en ayuda económica para la compra de alimentos.

El ejecutivo no se mostró muy seguro de que la medida congresional sea aprobada. Pero, destacó que las medidas tomadas ya por la Isla y la movida que realizó la presidenta del Comité de Agricultura, Debbie Stabenow (demócrata de Michigan), son positivas para encaminar el cambio.

“La senadora Stabenow fue muy hábil en redactar la medida de forma tal que no señale un costo fiscal significativo de entrada y eso debe ayudar en las negociaciones con el ala republicana. De que la medida no conlleva, por lo menos expresamente, un impacto fiscal significativo. Ahora, eso sí, nos da entrada. El gran avance es que ya está diciendo, lo vemos bien, que Puerto Rico se inserte. El impacto va a ser enorme”, apuntó Pierluisi.

Entre las ventajas que expuso el gobernador de que la Isla tenga el SNAP y no el PAN es que “para las personas en particular estamos hablando de cientos de dólares adicionales que recibirían para ayuda nutricional de mes a mes. Así que eso es lo que te puedo decir. Son buenas noticias”.

Además, mencionó que se podría aumentar el salario que puede recibir un trabajador para beneficiarse con la aportación económica de la asistencia nutricional.

Tanto Pierluisi como la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, expusieron que esta inclusión de Puerto Rico en el proyecto congresional se logró tras múltiples iniciativas de cabildeo. De hecho, el gobernador comentó que en el viaje que realizó esta semana a la capital federal incluyó la discusión del tema.

Rodríguez, por su parte, comentó que han logrado el apoyo de múltiples grupos en Estados Unidos para que la Isla se beneficie de este programa federal.

Pero más allá de buscar ese respaldo, la funcionaria expuso que “estamos atendiendo todas las posibles preocupaciones que pudiera tener el Congreso de cara a esa transición”.

Informó que esperan a julio próximo, lograr que todas las regiones entren al proyecto para impulsar el trabajo entre los beneficiarios del PAN. Por el momento, el plan piloto se desarrolló sólo en Carolina.

La propuesta establece que aquellos participantes del PAN entre los 18 a 54 años, que no tengan dependientes, deberán trabajar unas 20 horas en la semana en diversas industrias, como la construcción o los restaurantes, o 20 horas semanales de manera voluntaria en alguna organización sin fines de lucro certificada. Si no acoge el trabajo, podrá readiestrarse o irse a estudiar.

Aquella persona que trabaja, se le deduciría de sus ingresos $1,100 para calcular si puede continuar con el PAN. El beneficiario que ya no cualifique podría continuar con el PAN por 18 meses adicionales, pero se le recibiría su cuota asignada en beneficio en un 100% por los primeros seis meses. Entre el séptimo a duodécimo mes, disminuiría a 66% y del decimotercero al decimoctavo mes a un 33%. Luego del año y medio, entonces, dejaría de recibir la aportación.