Con el fin de ofrecer a los ciudadanos herramientas que garanticen una mejor calidad de vida, Reborn Family Center y el Centro Ponceño de Autismo (CEPA) ofrecerán su primer simposio conjunto el próximo viernes, 26 de abril con el fin de promover la inclusión de las personas con autismo y derribar los mitos alrededor de esta población.

El evento, que se llevará a cabo en las facilidades del Centro Sol Isolina Ferré en el Teatro Tabaiba en Ponce, reunirá a 10 panelistas destacados en el área de educación especial, psicología clínica, rehabilitación vocacional y salud pública, para proveerle información, recursos y talleres a familiares de personas con trastornos de espectro de autismo (TEA) y la población general con el fin de erradicar los prejuicios que afectan esta comunidad.

La epidemióloga Luisa Morales Torres participará en la actividad donde dialogará sobre cómo las comunidades pueden garantizar espacios para fomentar el mejor desarrollo para integrantes de este sector que, según la profesora asociada en el Programa de Salud Pública de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce (PHSU, por sus siglas en inglés), se encuentra en constante crecimiento a nivel mundial.

En el año 2020, datos de la Red de Autismo y Desórdenes del Desarrollo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) apuntaron que al menos 1 de cada 36 niños, de aldededor de 8 años, ya tienen diagnóstico de TEA.

“Esos niños siguen creciendo, y eso se sigue acumulando, así que vamos a tener una necesidad bien grande de servicios tanto para jóvenes adultos, como adultos mayores con autismo; tenemos que irnos preparando”, manifestó Morales Torres, asegurando que estos datos aún siguen bajo evaluación por el Departamento de Salud.

La doctora aseguró que este asunto le toca más de cerca, especialmente siendo mamá de un joven con autismo, por lo que su interés por derribar los conceptos erróneos y el temor que pueden tener las personas hacia esta población es más pertinente.

“Lo que se quiere llevar con este encuentro es crear conciencia, generar más empatía para las personas con autismo y sus familias, y promover que la sociedad esté más educada, que sea más inclusiva sobre el tema, especialmente ahora que estamos en el Mes de la Concienciación de Personas con Autismo”, apuntaló.

“Muchos siempre se enfocan en las debilidades o dificultades de un individuo, pero no se ven las fortalezas que pueden ir más allá de un diagnóstico que puedan sacarle provecho en distintos ambientes”, expresó la también integrante de la junta de la CEPA, institución que ha impactado a más de 5,000 familias de manera directa e indirecta que requieren servicios para pacientes con TEA por más de 17 años.

Aunque la experta aseguró que hoy se percibe más empáticamente a los niños y jóvenes con autismo y un interés más genuino para interactuar con personas con esta diversidad funcional, aún queda mucho por recorrer para que jóvenes adultos y adultos mayores con este diagnóstico se integren tanto en el campo profesional como en la academia.

“Antes, si un nene con autismo le daba una perreta, la gente lo miraba raro, pero he visto que las personas han generado mayor aceptación y demostrado mayor conocimiento. Lo que sí noto es que, cada vez que aumentan en edad, entran a la adolescencia y adultez, las personas demuestran más recelo, y entiendo que eso se debe por la falta de conocimiento. Sin embargo, solo nos enfocamos en sus debilidades, pero no en sus talentos. Hay que saber cómo acomodarlos”, manifestó.

Además de la información sobre inclusión en las distintas áreas para los niños, jóvenes y adultos con autismo, habrá oportunidad para hacer preguntas a los panelistas; desayuno, merienda y agua. Asimismo, se ofrecerá 1 hora y 30 minutos de almuerzo y lista de restaurantes disponibles en la comunidad para facilitar a quienes participen.

Para más información pueden registrarse en Registro Simposio: La inclusión es la solución o comunicarse al (787) 973-0020, al (787) 284-2900 o a través de las redes sociales de CEPA y Reborn.